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EL PATRIMONIO ESPIRITUAL DE LOS HERMANOS. 17 ción, cumple en la Iglesia el deber de servicio para con todos los hombres, evangelizándolos con el ejemplo y la palabra». En una Iglesia, instrumento de salvación, los consagrados y, en este nuestro caso y momento histórico, los capuchinos se constitu yen en agentes plenamente disponibles y especialistas competentes de la nueva evangelización, claro está, mediante la fuerza del Espí ritu Santo. Es el Espíritu Santo quien suscita en la Iglesia la variedad de familias religiosas y, entre éstas, la Fraternidad capuchina, para que presten el servicio evangelizador a todos los hombres con su ejemplo y su palabra, pero también con sus obras 20. CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO APOSTOLADO (const. 145) El numero 145 de las Constituciones debe reflexionarse junta mente con el 4 de las mismas, que describe la «inspiración capuchi na», es decir el patrimonio espiritual, estilo o carisma propio. El punto primero de la constitución 145 invita a que «conservemos en la actividad apostólica las características propias de nuestro carisma, adoptándolas a los diversos tiempos y cir cunstancias». 20 Escribe Aubry: «La Chiesa non si accontenta di significare il disegno di salvez za: per volontà di Cristo ne è anche lo strumento efficace, nella forza dello Spirito. Tri plice è il suo compito: supplicare il Padre di mandare nella Chiesa e nel mondo lo Spi rito della Pentecoste senza il quale tutto lo sforzo dei “missionari” rimarrebbe vano, portare la Parola illuminatrice, la Grazia santificatrice e la Carità misericordiosa di Cristo ai propri membri e a tutte le nazioni, infine animare evangelicamente l’ordine tempora le nei suoi diversi settori, come ha spiegato acutamente le Gaudium et Spes. Ora per queste diverse attività, i consacrati, ciascuno secondo il proprio caris ma, sono degli operai pienamente disponibili, competenti ed efficaci. Come sarebbe stata la storia della Chiesa e della civiltà senza la loro presenza? ... Anzi, vediamo dalla storia che lo Spirito, suscitando numerosissimi istituti, li ha “specializzati”, orientandoli verso l’uno o l’altro di questi tre compiti. Ritroviamo qui i tre tipi maggiori: “istituti di vita contemplativa”, “istituti di vita attiva” o “dediti alle varie opere di apostolado”, e “istituti secolari”-. AA.W., Vita consacrata. Un dono del Signo re alla su a Chiesa, Leumann 1993, pp. 210-211. De interés las páginas siguientes que describen esa triple actuación apostólica que es oración, obras de caridad o misericor dia y compromiso de animación evangélica de las realidades terrestres.
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