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FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA Y FRAY AMBROSIO. 245 La fecha de redacción de estos poemas es dudosa, pero la pre sencia de muchos elementos que crean cierta coincidencia con la Vita Christi indican que los compuso posteriormente, aunque todos fueron publicados en 1483-1484. Existen tres versiones de la Vita Christi. La primera, compuesta hacia 1467-1468, como se supone gracias a los indicios textuales de carácter histórico, tiene un tono violento y agresivo en su crítica social, política y religiosa. En la segunda versión el tono es menos violento, sobre todo porque los ataques no están personalizados, es decir la crítica social, política y religiosa es más generalizada. La fecha de esta versión no tiene que ser muy posterior a la primera, porque en ésta fray íñigo pide expresamente perdón a los nobles atacados, lo que supone su deseo de remediar las ofensas. La tercera versión no difiere mucho de la segunda por lo que se refiere a la estructura, pero hay numerosas variantes que nos inducen a suponer la existencia de otro texto anterior a éste 12. La métrica utilizada por fray íñigo en la Vita Christi es princi palmente la copla real. Hay que notar además la presencia de un romance, una «desfecha» al mismo y nueve canciones. La sintaxis es sencilla y no se destaca de la tendencia general de la época. El léxi co es muy restringido. El Vita Christi es rico de digresiones morales y satíricas, por lo que se puede considerar como un poema socio-político. Hay que tener en cuenta que este poema fray íñigo lo compuso bajo Enri que IV, e inevitablemente resulta condicionado sociológica e ideoló gicamente. En la copla 106 (según la edición de Rodríguez Puérto- las) Mendoza interrumpe la narración del Nacimiento de Cristo para reprehender a los ricos y poderosos: 12 De la primera tenemos sólo cuatro textos manuscritos; de la segunda, lo mismo, mientras que por lo que se refiere a la tercera tenemos diez ediciones, la más antigua de las cuales es la de Zamora 1482. Cf. R od ríg uez P uértolas , Fray íñigo de Mendoza, Cancionero, p. XXI. He elegido como texto base para mi estudio esta edición de la produccción poética de Mendoza.
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