PS_NyG_1995v042n001p0237_0299

244 SARA CARRARO constituyen tres pequeños poemas en los que nuestro autor habla de temas generales, como el de la humildad en un franciscano, de lo que les conviene a monjas y frailes, de la muerte. Extraordinario es el uso que Mendoza hace de exempla y comparaciones, así como de elementos populares en los refranes y frases proverbiales. 11.2 .4 . O bras am o r o sa s Las obras amorosas pertenecen a aquella época de su vida que está definida como un poco disipada, es decir hacia 1467-1468, y son: — A un signo d e Salomón (1511). — Canción (1511). — Respuesta a las coplas qu e fiz o Romero a fr a y Iñigo (...) (?). Los dos primeros son poemitas eróticos, típicos de la poesía amorosa cancioneril y cortesana, y parece que la Canción tuvo cier­ to éxito en la época. 11.2 .5 . O bra s relig io sa s En fin, vamos a ver las obras que más interesan en mi trabajo. La obra religiosa más importante de fray íñigo es la Vita Christi que, a pesar del ambicioso título, sólo llega hasta la degollación de los inocentes. Escrita a petición de su madre, Dña. Juana de Cartagena, esta obra no puede considerarse como una obra estrictamente de tema religioso porque, en muchos aspectos, es un poema socio-polí­ tico, con sus violentas digresiones de tipo político y social. Así que los poemas verdaderamente religiosos son: — Los gozos d e Nuestra Señora (...) (1483-84). — Coplas (...) de la Cena que Nuestro Señor hizo (...) (1483-84). — Coplas (...) a la Verónica (1483-84). — Coplas (...) a l Espíritu Santo (1483-84). — Lam entación a la qu in ta angustia qu an d o Nuestra Señora tenía a Nuestro señor en los brazos (...) (1483-84).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz