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FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA Y FRAY AMBROSIO. 275 II.3. SENSIBILIDAD DOCTRINAL Y ARTÍSTICA Fray Ambrosio, al ser sacerdote, reza a Dios y a la Virgen por los fieles y por sí mismo, también en sus poemas. En sus versos habla en primera persona y entabla conversacio nes con Dios, con la Virgen y algunos Santos, en un «semi-diálogo que tiene cierto encanto por la ingenuidad y el candor que expresa y por el lenguaje popular del que se vale el poeta»97. En las coplas dedicadas al nacimiento de Jesús, Berndt subraya la manera que Montesino tiene de recrear la escena, que resulta ser un poco ingenua, pero siempre apta para traducir la devoción humilde y conmovedora del poeta. A pesar de sus descripciones tan conmovedoras, la imaginación artística de fray Ambrosio no es la imaginación de un artista de artes figurativas, pero junto con ellos «s’adressent a une même sensibilité et vulgarisent, chacune a leur manière, une certaine forme de contemplation imaginative qui appa- rissait (...) comme la plus haute expression du christianisme»98. La influencia de Montesino hará «brotar ricos testimonios de piedad sincera» 99 en los siglos siguientes. En su época ya era una personalidad influyente por su prestigio de poeta y su cargo de pre dicador en la corte real. Cisneros se valdrá de la acción apostólica ejercitada por las obras de Montesino para su reforma religiosa. Los observantes como fray Ambrosio no «quiere quedarse en el frío esco lasticismo ni en un humanismo formal. Buscan compaginar el amor a la ciencia y a las formas humanas de un bello decir, supeditándo lo al logro de las evangélicas virtudes y de la misión apostólica que les impulsa» 10°. Menéndez y Pelayo, al referirse a la Tabla del Nacimiento de Jesús, nos dice de Montesino: «Fue de los primeros en infundir el sentimiento místico en la poesía popular; y si pecó a veces por exce siva llaneza familiar, y muchos le aventajaron luego en perfección 97 B a t a illo n , M., ‘Chanson pieuse et poésie de dévotion. Fray Ambrosio Mon tesino’, Bulletin Hispanique, XXXV, 1925, p. 237. 98 C a l v o M o r a le jo , o . c ., p . 251. 99 Ib., p . 265. 100 M e n é n d e z y P e la y o , o . c ., p. 70.
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