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270 SARA CARRARO Es una definición muy acertada de la actitud del poeta: perso­ nalmente me parece que Montesino casi coge de mano a sus lecto­ res y les enseña a rogar y contemplar, hasta llegar a la compasión conmovedora manifestada por las lágrimas, que son, en mi opinión, el clímax de su «forma mentis». Por ejemplo, al hablar de San Juan, que contempla a Jesús azotado y sangriento, dice que «... lloró y le adoró...»78. Así como en el tratado del Itinerario d e la Cruz, al pedir la gracia a Dios para la composición del poema, dice: en este edificio más que metros valen lloros79. Menéndez y Pelayo define a Montesino como un «poeta de rica vena, de mucha ingenuidad y sentimiento piadoso»80. Su reputación de poeta no era inferior a la de predicador, y escribía en verso «por­ que muchas veces saben mejor las cosas divinas a los que no están muy ejercitados en el gusto y dulzor dellas, cuando se les da debajo de alguna elegancia de prosa o metro de suave estilo, que cuando los participan por comunidad y llaneza de impuestas palabras»81. Sigue Menéndez y Pelayo definiendo la poesía de Montesino agra­ dable y candorosa por su simplicidad y sinceridad de sentimiento, por la ausencia de todo artificio y reminiscencia literaria, aunque a veces cae en prolijidad y «familiaridad desmayada». Es convicción de Menéndez y Pelayo que Montesino no sólo parece un franciscano del siglo x i i i , sino que seguramente en su poesía tiene influjo los Cantos Espirituales de Jacopone da Todi. Este convencimiento no tiene confirmación en la práctica, porque, como nos dice Darbord, los Cantos Espirituales de Jacopone da Todi aparecieron en la península Ibérica en 1576, en Lisboa82. 78 Ib., p. 114, w. 21-22. 79 M e n é n d e z y P e la y o , o . c ., p. 56. 80 Citado por M e n én d e z y P e l a y o , ib., p. 60. 81 El P. Samuel E ija n , en Franciscanismo íbero-Americano, dice en la p. 177, a propósito de Jacopone da Todi: «La primera edición que se conoce en España de sus obras es la siguiente: " Cantos Morales, Spirituales y Contemplativos. Compues­ tos por el Beato F. Jacopone de Tode, Frayle Menor. Traducidos nuevamente de vulgar Italiano en Hespanol”. (Lisboa, en casa de Francisco de Correa, 1586)». 82 Cf. D a r b o r d , o . c .

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