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FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA Y FRAY AMBROSIO. 239 venciones políticas, se dedica a la poesía. También el marqués de Santillana cultivó la poesía mariana con unos Gozos a la Virgen. En fin, tenemos a Juan Álvarez Gato, que parece ser el intro­ ductor del comentario a lo divino de cancioncillas populares. El con- trafactum parece que empezó su desarrollo en España, justamente con Álvarez Gato, el cual abrió «el camino en el que siguieron los franciscanos Iñigo d e Mendoza y Ambrosio Montesino «3. Sobre todo con la aparición de las obras de Mendoza y de Diego de San Pedro cambia el gusto en la producción literaria reli­ giosa. Hasta entonces la poesía religiosa se limitaba a vidas de san­ tos, milagros de Nuestra Señora, largos poemas moralizadores, poe­ sías líricas dedicadas a la Virgen. Gracias a la sensibilidad de los franciscanos del siglo xiv hacia los temas de la Navidad y de la Pas- sio Christi-Compassio Mariae, la poesía religiosa se enriquece de nuevos temas. El consolidarse de la sensibilidad en el siglo xv se debe a la influencia de la corriente reformada de la Orden Franciscana, es decir la Observancia, a la que justamente pertenecen nuestros dos poetas. La peculiaridad de esta poesía, a pesar de todas las característi­ cas que los críticos le habían indebidamente atribuido como francis­ canas, son la sencillez y la ingenuidad, aunque a «un crítico le han parecido artificiales»4. De todas formas, con el advenimiento de los franciscanos «se pasa del respeto al misterio de la Encarnación del Dios remoto y terrible de la temprana Edad Media, al Hijo de Dios hecho Hombre, al Niño en los pechos de su Madre, al Hombre ator­ mentado y sangriento, al «vir dolorum sciens infirmitatem» (Isaías, LII, 3); y en la atmósfera cargada de emoción de la predicación men­ dicante, que insiste en el Amor y en el Verbo hecho Hombre, que nos avisa de la inminencia de Dios, la formalidad y el moderado temor apenas tienen importancia»5. 3 A. D eyermond , Historia de la Literatura Española. La Edad Media, Barcelo­ na 1973. 4 K. W hinnom , El origen de las comparaciones religiosas del Siglo de Oro: Mendoza, Montesino y Román, en Revista de Filología Española, XLVI (1 9 6 3 ) 2 6 3 - 285. 5 Lbid., p. 284.

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