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FRAY ÍÑIGO DE MENDOZA Y FRAY AMBROSIO. 247 En efecto, sus obras religiosas «están empedradas de exem pla y com paraciones sencillas y atractivas, que facilitan la lectura y compren sión» 15. Lo que caracteriza su obra es la unión de popularismo y cultis mo. Aunque sus poemas son un buen ejemplo de literatura «religio- so-popularista», en la Vita Christi encontramos elementos cultos en abundancia que proceden de un léxico culto eclesiástico, filosófico y jurídico. Los conocimientos intelectuales de Mendoza no eran superficiales: «entre los más importantes deben recordarse la Biblia y los Evangelios, los Santos Padres, Boecio, la antigüedad clásica representada por Platón, Aristóteles y Séneca, así como por ciertos detalles mitológicos»l6. Es sobre todo en su obra más famosa donde encontramos ras gos de su actividad principal, la de predicador; así que, según dice Marco Massoli, la Vita Christi puede clasificarse como una obra lite raria en un género predicatorio: «II poema mendoziano quindi altro non sarebbe che un lungo sermone, una predica versificata, il cui messaggio si fonda sulle istanze di radicale rigenerazione dei valori cristiani nella tormentata situazione politico-sociale del tempo e nella cui articolazione interna la storia della vita di Cristo non rappresenta che il logico movente esemplaristico»17. Opinion ya expresada por Whinnom, la cual ve en esto una evolución: «Con Mendoza el fraile español se convierte en poeta»18. En su interesante estudio sobre la Vita Christi, Marco Massoli afir ma que la innovación estilística de Mendoza está justamente en su osci lación entre un estilo culto, que él afirma ser rico de «naturali artifici» para un predicador de un ambiente culto, y su sensibilidad hacia la tra dición popular que trae consigo una lengua sencilla, clara y sin afecta ción. «Il fattore più rilevante dell’innovazione stilistica di Frey Iñigo sem bra consistere infatti proprio nella cosciente ricerca di uno stile medio, variamente amalgamato, ma rivolto di preferenza al recupero di ele mento popolari e conversazionali ai vari livelli di intervento»19. 15 R o d ríg u e z P u é r to la s , o . c ., p. XLII. 16 Ibid., p. XXV. 17 M a sso li, o . c ., p. 67. 18 W h in n om , o . c ., p. 277 . 19 M assoli , o . c ., p. 93.
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