PS_NyG_1995v042n001p0237_0299

246 SARA CARRARO ¡Ay de vos, enperadores! ¡Ay de vos, reys poderosos! ¡Ay de vos, grandes señores, que con ágenos sudores traes estados ponposos! Sin olvidar a nadie en sus sión espiritual en la copla 184: ¡Oh grandes, quán de llorar es a vos lo del pesebre! ¡Oh pobreza singular! ¿Quién te puede contemplar que su sobervia no quiebre? orosas críticas sobre la circunci- Venid y circundad no la carne, que es vedado , mas las obras de maldad, la perversa voluntad, el tiempo no bien gastado; los clérigos, las simonías, el robar, los caballeros, los frailes, ipocresías, las henbras, hechizerías, y los ricos sus dineros. No es casualidad que la Vita Christi preceda en pocos años la reforma de los monasterios realizada por Cisneros. De todas formas, su polémica no es bastante para la moralización que Mendoza busca­ ba. Es sobre todo proponiendo la ejemplaridad de Cristo, junto a unos recursos didácticos, cómo nuestro poeta puede conseguir su intento: «la vita del Cristo nella sua nudità e nell’essenzialità del suo linguag­ gio potrebbe parlare profondamente ed efficacemente solo al cuore di pochi eletti e sarà necessario tutto un impianto esemplificativo- didattico per tentare di incidere su chi da tempo non ascolta più in purità di spirito la sua parola e ne ha smarrito il senso esemplare»13. Su Vita Christi está claramente dirigida a un público cortesano, a una élite. «No sólo se constituyen en blanco de su sátira las cos­ tumbres y los vicios cortesanos, su vestido, su lenguaje, su flirteo y lo demás, sino también hay que suponer que, a pesar de su estilo relativamente sencillo y directo, de su empleo del romance, forma métrica despreciada, y de sus “chufas de pastores”, pensó que esta misma clase culta leería la Vita porque es digno de atención el hecho de que los ejemplos de Mendoza aparecen raras veces como historias contadas por extenso, sino como alusiones indirectas»14. 13 M. M a s s o u , Fray íñigo de Mendoza, Coplas de Vita Christi, Messina Firen­ ze, 1977, p. 65. 14 W h in n o m , o . c ., p. 271.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz