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¿ES LA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA RESPONSABLE...? 215 ro, es decir, todo lo que representaba la ciudad terrenal, ciudad del demonio en oposición a ciudad de Dios. Es la época de los anaco­ retas, del abandono de la vida de la ciudad, del cenobismo presen­ tado como un ideal. En el plano teológico existía la convicción de que el mundo estaba llegando a su fin y que no tenía sentido esforzarse en desa­ rrollarlo, ya que Jesucristo iba a regresar pronto. Era más sabio pre­ ocuparse por «la otra vida que por las cosas terrenas»ló. El autor de la Sociedad Técnológica opina que el desarrollo de la tecnología se inicia con el comercio en el Extremo Oriente, se desarrolla durante el humanismo renacencista y llega a su plenitud en el siglo xvm, con la Revolución Industrial, como resultado de una confluencia de factores ideológicos, sociales y demográficos 17. POLITEÍSMO ECOLÓGICO Para White la sociedad medieval fue una sociedad que, habien­ do abandonado el paganismo, aceptó la cosmovisión judeo-cristiana derivada de la Biblia. Esta transformación tuvo, en su opinión, un impacto ambiental desastroso, ya que el monoteísmo judeo-cristia- no, al desterrar el animismo pagano, despojó a la naturaleza de su carácter sagrado, haciéndola profana al considerarla como un sim­ ple objeto natural, removiendo, de este modo, el freno que impedía al hombre abusar del medio. En la época greco-romana predominó por toda Europa el ani­ mismo, el politeísmo y el panteísmo religiosos que obligaba a los seres humanos a una actitud respetuosa hacia la tierra. La gente creía que la naturaleza estaba llena de dioses, que el mundo exterior era una parte o extensión de la divinidad. Todos los objetos naturales poseían un espíritu guardián que los protegía: los montes, los ríos, los animales, lo árboles, etc. De esta creencia popular nacía una ética de respeto y reverencia, una actitud de temor hacia el mundo 16 Jacques E llul , The Technological Society, Nueva York: Vintage Book. Ran­ dom House, 1964, p. 37. 17 Jacques E llul , ibid., pp. 23-42.

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