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¿ES LA RELIGIÓN JUDEO-CRISTIANA RESPONSABLE...? 221 tierra» estuviera ausente de la Biblia? ¿Sería la tierra un lugar mejor para vivir? ¿Tendríamos un mundo más benévolo si, como dice Pollard, Dios hubiera instruido a Adám: «Cuida de las criaturas. Vive en armonía con ellas»? ¿Tendríamos ahora un planeta más limpio, con menos contaminación y lluvia ácida? Los seres humanos somos con frecuencia incongruentes. No siempre nos comportamos como debemos. Muchas personas fuman en exceso, aun sabiendo que el cigarrillo es dañino para la salud. La conducta del hombre no se ajusta siempre a sus conviccione s personales. A veces ocurre lo contrario: las ideas tratan de legitimar la conducta. La historia humana está llena de ejemplos en que las teorías aparecen después de los hechos para legitimarlos. Además, como apunta Passmore, la civilización occidental no es monolítica. Ha recibido influencia de otras tradiciones a lo largo de la historia. Admite que en la civilización occidental se encuentra una fuerte tradición en que la naturaleza existe para beneficio del hombre, quien puede tratarla como lo desee, pero no atribuye estas ideas a la Biblia. El autor distingue entre el pensamiento bíblico y las actitudes cristianas influenciadas por la filosofía griega. Según él, no es correcto culpar a la Sagrada Escritura del abuso de la natura­ leza ejercido por el hombre. Porque, si bien es cierto que, de acuer­ do con el Génesis, Dios otorga al ser humano dominio sobre la creación, también es verdad que la tierra era buena antes que el hombre fuera creado y que existía para glorificar a Dios, no para servir al hombre 29. Es en el cristianismo donde comienza a difun­ dirse la creencia de que el hombre es dueño absoluto de la tierra, pero esta idea proviene de la penetración de la filosofía griega, sobre todo de los estoicos, en la teología cristiana. No obstante, Passmore deja bien claro que este pensamiento no es único, que hay otras tradiciones en el mundo occidental30, idea que comparten Glacken, Me Daniel, Bulhof y otros escritores31. 29 John P assm o re , M an’ Responsability fo r Nature, Londres, England: Duck­ worth, 1974. 30 Ibid. 31 G lacken opina que el dualismo hombre-naturaleza proviene del pensamien­ to moderno. Man Against Nature: An Outmoded Concept, Environment and Society. Editado por Robert T. Roelofs et al., New Jersey: Prentice-Hall, 1974, pp. 17-28. Para

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