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220 a n d r é s s. A lv a r e z de su Creador. A través del mundo creado Dios se revela al hombre. Por esa razón, la ciencia comenzó en Occidente como una disciplina sagrada, ya que originalmente su objetivo no era conocer el mundo como tal, sino descubrir a Dios que se manifesta en él. El monoteís mo judeocristiano no profanó la naturaleza, como sugieren White y otros escritores, sino que le dio un nuevo significado, la presentó desde una nueva perspectiva. El mundo es sagrado, no porque sea parte de la divinidad y porque la naturaleza esté llena de dioses, sino porque, al ser obra de las manos de Dios, adquiere una dignidad y un valor intrínseco del que el ser humano no puede abusar. En un nuevo esfuerzo por demostrar que la religión judeo-cris- tiana comparte una «inmensa carga de culpa» por el deterioro ambien tal, White recurre al priíner libro de la Sagrada Escritura, donde se narra la historia de la creación. Según él, de acuerdo con la Biblia, Adán es una criatura aparte. Dios lo coloca fuera y por encima de todo la creado. Todas las cosas le están subordinadas. Nada tiene sen tido sino orientado al hombre. Éstas son sus palabras: «La cristiandad ha heredado del judaismo... una notable historia de la creación. A tra vés de etapas graduales, un amoroso y omnipotente Dios creó la luz y las tinieblas, los cuerpos celestes, la tierra y todas sus plantas, ani males, pájaros y peces. Finalmente, Dios creó a Adán y, posterior mente, a Eva, para que el hombre no se sintiera solo. El hombre nom bró a todos los animales, estableciendo así su dominio sobre ellos... Dios planeó todo esto explícitamente para beneficio y dominio del hombre. Y aunque el cuerpo del hombre fue hecho de la tierra, no pertenece a ella: está hecho a imagen de Dios... El cristianismo, espe cialmente en su forma occidental, es la religión más antropocéntrica que el mundo ha conocido... El cristianismo, en absoluto contraste con el paganismo antiguo y las religiones de Asia (excepto, quizá, el zoroastrismo), no„&olamente estableció un dualismo entre el hombre y la naturaleza, sino que insiste en que es voluntad de Dios que el hombre explote la naturaleza para sus propios fines » 28. White cree haber encontrado en la narración del Génesis la fuente principal de donde se origina la crisis ambiental moderna. ¿Es esto correcto? ¿Qué hubiera sucedido si la expresión «dominar la 28 Lynn W hite, Jr., The Historial Roots of Our Ecological Crisis, ibid.
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