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218 ANDRÉS S. ÁLVAREZ Todos los informes y datos que tenemos de la época parecen demostrar que los indígenas del Nuevo Mundo desarrollaron una actitud más sensible y responsable hacia la naturaleza que los con quistadores europeos. Esto no significa que los indígenas no cometieran también abu sos ecológicos, como matar más animales de los que dictaba la necesidad; sin embargo, su amor por la tierra despertaba en ellos una actitud de moderación y de freno en evidente contraste con la conducta de los inmigrantes que se asentaron en América. Por eso escribe Callicot que «la típica cosmovisión de los pueblos indígenas de América ha incluido y sustentado una ética ambiental, mientras que los europeos han fomentado la alienación humana del medio natural y una actitud explotadora del mismo»24. Arnold Toynbee culpa también al monoteísmo judeo-cristiano por el saqueo de la tierra como consecuencia de retirar las limita ciones impuestas por la religiones pre-cristianas: «Mis observaciones de las religiones existentes en Asia y mis conocimientos de las reli giones griegas y romanas extintas me han conducido a la sorpren dente y molesta verdad de que el monoteísmo, tal como es enun ciado en el Génesis, al retirar la antigua restricción del temor impuesta por la religiones precristianas, ha dejado la tierra a merced de la voracidad del ser humano», añadiendo, además, «que los efec tos de destrucción ecológica provocados por la religión judeo-cris- tiana han llegado a regiones del mundo donde el monoteísmo nunca antes fue establecido, debilitando los principios que mantuvieron el balance tradicional entre el hombre y la naturaleza»25. Pero del hecho de que las religiones animistas y politeístas desarrollen una actitud respetuosa hacia la naturaleza no se sigue que otras religiones, sin esas creencias, inviten necesariamente a sus seguidores a un comportamiento explotador de la naturaleza y que, al liberar al hombre de esas restricciones, el monoteísmo haya indu cido a sus fieles a despojar la tierra. Diferentes religiones pueden 24 J. Bair C allicot , Traditional American Indians And Western European Atti tudes Toward Nature: An Overview, Environmental Ethics, 4 (1982), p. 293- 25 Arnold T o y n b e e , The Religious Background of the Present Environmental Crisis: A View Point, Journal of Environmental Issues (1972), vol. 3, pp. 747-746.
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