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DIOS, PROBLEMA FILOSÓFICO 205 Dios. Esta solución-salvación, anticipable imperfectamente en las experiencias concretas de felicidad, es entrevista en la vivencia del mal. El mal, como contraste del bien, impulsa a los hombres a luchar por éste hasta conseguirlo en su grado más alto 21. Porque la existencia humana está transida del mal, es por lo que cada ser humano descubre que no es redentor de sí mismo ni de nadie. Por ello se constituye en reclamo del Dios liberador. Es Jacob luchando con el Ángel, que tiene en sí mismo el centro de su invulnerabilidad porque se sabe servidor de una causa más grande que el mundo a través del progreso. Por eso toda la vida del cono­ cimiento y de la acción es para el hombre de todos los tiempos su personal relato del discurso sobre el Absoluto, su camino hacia Dios. Es lo que E. Schillebeecks entiende por Los hombres , relato de Dios22. A pesar de todo tenemos que reconocer que hoy comienza a reivin­ dicarse de nuevo la filosofía de la naturaleza de la mano de pensa­ dores de la magnitud de Jean Ladrière, por ejemplo. Ello significa que la vía hacia Dios desde la razón ontologica del mundo no debe darse por cerrada 23. Juan de Sahagún L ucas Facultad de Teología. Burgos 21 Ibid., 20-25. 22 Cf. Hdward S chtllebeecks , Los hom bres, relato d e Dios, Salamanca 1994. 23 Cf. J. de Sahagún L ucas , Dios, h orizon te d el hom bre, Madrid 1994, 307- 308.

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