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DIOS, PROBLEMA FILOSÓFICO 199 Me atrevo a ofrecer, en visión panorámica, los rasgos caracte­ rísticos de esta nueva reflexión representada, entre otros, por dos pensadores en boga estos últimos años. Me refiero a Emmanuel Lévinas y a E. Jüngel. Ambos son una muestra más de que el pro­ blema de Dios sigue teniendo vigencia para el pensamiento filosófi­ co de hoy. 2. Dios COMO PODER DE LO REAL Y REALIDAD MISTERIOSA Es Heidegger, como decíamos antes, el que inaugura esta forma de pensamiento con su pregunta por el ser del ente. El des­ velamiento del ser, que tiene lugar en el existente humano, no lo conducirá directamente a Dios, pero sí a un género de realidad que no se inscribe en el área de los entes precisamente y, por tanto, no puede ser expresado en categorías ontológicas, como lo había hecho la metafísica tradicional. El Dasein no es sustancia, sino aper­ tura a la posibilidad, que logra su autenticidad no en la referencia a un fundamento consistente en sí y por sí, sino asumiendo su posi­ bilidad ineludible, la muerte, expresión exacta de su finitud y gra- tuidad. La expropiación que comporta la muerte lleva a Heidegger a considerar obsoleta la concepción del ser como fundamento de la subjetividad humana, como pretendió la filosofía moderna. No hay ser fuera del proyecto del ser-aht, del Dasein. Con ello se desmoro­ na el sujeto tan aireado por la modernidad y cae por su base todo posible razonamiento sobre la existencia de Dios. Pero, quedándose en el interior de la diferencia ontologica, Hei­ degger permanece a la espera del ser que se manifestará un día como nombre propio mediante una donación misteriosa, presente siempre en el corazón de todo lo existente. Convencido de ello, escribe en su C arta s o b r e e l hum an ism o lo siguiente: «Solamente desde la verdad del ser se puede pensar la esencia de lo sagrado. Solamente desde la esencia de lo sagrado se puede pensar la esen­ cia de la divinidad. Solamente a la luz de la esencia de la divinidad 13 M. H eid eg g er , Carta sobre el humanismo, Buenos Aires 1972, 65.

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