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170 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO a) El «alma corporal» o estrato profundo de la persona (vitali dad). b) El estrato intermedio e individual de la persona (el alma propiamente dicha). c) El estrato superior y más persona de la persona (el espíritu). La finalidad, insisto, que Ortega pretende con su interpretación psicológica de la antropología filosófica como saber específico es explicar por qué, tanto las personas tomadas individualmente como «las grandes masas históricas», es decir, los pueblos o épocas diver sas, manifiestan una tipología o caracterología diferente. Brevemen te expuesto: ¿Por qué, o en qué medida, somos distintos unos de otros desde el punto de vista individual? E, incluso, ¿por qué lo son también, o en qué grado, unos grupos sociales, o épocas... de otros? La respuesta, para Ortega, depende de qué hay que fijar o determinar en qué cuantía o medida intervienen, o están presentes, los ingredientes (estratos, capas, o «potencias psíquicas»...) que con figuran la «personalidad» de cada individuo, colectividad o época, pues: «Nos caracteriza la cantidad proporcional de cada uno de ellos»137. Expresado de otro modo: hay que «calcular la ecuación de los tres elementos que corresponde a las personalidades individuales y colectivas»138. Más todavía. No sólo es importante fijar la cantidad, sino que lo es aún más el «orden o colocación»139 de los componentes. Lo que equivale a decir: ¿Desde dónde se vive ante todo? 14°: ¿Desde la vitalidad, desde el espíritu, desde la psijé? ¿Cuál de ellos constituye el quicio o eje primordial sobre el que gira nuestro modo de ser y de actuar? Obsérvese el tenor de la pregunta: «¿Desde dónde se vive?». Es decir, ¿cuál de los tres estratos o «potencias» sirve de base 137 O rte g a , Vitalidad, alma y espíritu, II, 473. 138 O rte g a , /. c. 139 O rte g a , /. c. 140 O rte g a , /. c.
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