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166 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO humana, una caracterología — Ortega cita, además, un autor tan importante en la caracteriología como Kretschmer 128— , «una psico­ logía de las formas de vida» (recordemos la obra de K. Spranger: Formas de vida. Psicología y ética de la personalidad, traducida, también, en la Revista de Occidente): «Nadie se ha ocupado de realizar metódicamente el sentido preciso de tan varias denominaciones... Este estudio, hecho con un poco de sistema, nos llevaría a una urgente caracterología de nuevo estilo, merced a la cual podríamos describir con insospe­ chada delicadeza las variedades de la intimidad humana»129. Esta psicología de los caracteres es diseñada, además, como luego veremos, por relación a la persona singular y a distintos colec­ tivos o grupos sociales. Más aún, es explicitada con peculiar interés por referencia al caso específico de España o del español. Toda la caracterización de la persona, o del hombre interior, sin embargo, es destacada por Ortega, según hemos apuntado ya, desde, o en consonancia con, la estratigrafía, tectónica o «arquitec­ tura de la persona humana»: «La distinción en la intimidad humana de estas tres zonas — vitalidad, alma, espíritu— nos proporciona un buen instrumen­ to para aclararnos ciertas diferencias elementales en los caracteres y modos de ser» 13°. De entre una serie de imágenes con trasfondo filogenético: «la diversidad maravillosa de la fauna humana», «raíz del árbol conscien­ te», proceder como un «zoólogo», «filiar la multiplicidad humana»...131, que revelan la organización estratigrafica de la intimidad humana, algunas de ellas ponen de relieve, además, la unidad interna de las distintas capas o estratos que Ortega pretende subrayar en la perso­ na. Como en el «árbol filogenético», en el «árbol consciente» se super- 128 O rtega , /. c., 467, 468. 129 O rtega , Vitalidad, alma y espíritu, II, 457, 473. 130 O rtega , l. c., 473. 131 O rtega , /. c., 465.

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