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164 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO «del alma en sentido vago», según palabras del propio Ortega 121. Por consiguiente, aunque, según hemos visto ha poco, nuestro autor uti liza también expresiones como: «alma corporal», «alma carnal», «volu men esferoide del alma», «la zona a la cual reservamos el nombre estricto de alma», o «alma» sin más, no es de olvidar que, con ellas, se refiere, en todo caso, a dimensiones, capas y estratos intraperso- nales que puede que no sean los mismos. Más todavía, Ortega trata de subrayar que su propuesta no implica ningún recurso a principios metafísicos, sino que tiene más bien el sentido de una descripción psicológica de hechos manifies tos, o «de fenómenos psíquicos..., cuya diferencia nos es, de sobra, aparente»122. Pretende exponer, con una cierta sistematización, la estratigráfica organización de la persona: «Esta tripartición de nuestra intimidad en las tres zonas de vitalidad, alma y espíritu... nos es impuesta por los hechos... Esos tres nombres no hacen sino denominar diferencias patentes que hallamos en nuestros íntimos sucesos: son conceptos descriptivos, no hipótesis metafísicas»123. Dicho brevemente, la propuesta orteguiana de una antropolo gía filosófica como disciplina, más que una consideración metafísica sobre el alma, quiere ser un estudio psicológico-descriptivo del hombre íntimo, de la tectónica de la persona. Éste es, pues, propia mente el objeto de la cuestión y no aquél: «La antropología filosófica... tiene ante sí un tema todavía no tocado por nadie y que fuera incitante acometer: la tectónica de la persona, la estructura de la intimidad humana»124. 121 O rtega , /. c., 455. 122 O rtega , /. c., 453. 123 O r teg a , /. c., 465. Igualmente, en la p. 456, aludiendo al estrato inferior de la persona: la vitalidad, como raíz de la persona, señala también Ortega: «... se trata de un fenómeno, de un hecho, no de una hipótesis, ni de una teoría a que con esta denominación me refiero». 124 O rtega , /. c., 455.
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