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ORTEGA Y LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 163 Igualmente, por relación al espíritu, encontramos estas otras expresiones en nuestro autor: la «cima» de la persona; «su centro últi mo y superior»; «el yo espiritual»; «lo más personal de la persona»115; «el espíritu intelectual o volitivo»ll6; relación «espíritu universal-espi- ritu particular»; «lo público del espíritu»ll6; «un sólo espíritu univer sal, del que el nuestro particular es sólo un momento o pulsación»117; «un yo espiritual o mental»118, etc. Hay, sin embargo, también algún pasaje en el que la referencia a los estratos de la personalidad es hecha con términos procedentes de la tradición aristotélica que inducen a confusión por cuanto éstos nos llevan a pensar en lo que son las facultades del alma en la acep ción aristotélico-escolástica. Ortega utiliza, en este caso, la expre sión «potencias psíquicas»119. Al señalar como contenido de la antropología filosófica la estra tigrafía o tectónica de la persona, o del «hombre interior», pues: «Si queremos describir puramente —antes de aventurarnos a explicar— los fenómenos psíquicos, necesitamos primero dibujar la gran topografía de nuestra intimidad. No somos una sola cosa, un área monótona y como un espacio homogéneo donde cada punto es idéntico, o poco menos, al otro. Hay en nuestro interior zonas, estratos, orbes diversos, cuya diferencia nos es, de sobra, aparente» 12°, nuestro filósofo deja de lado la predominante perspectiva secular de la reflexión filosófica sobre el hombre, que se ciñe al estudio del problema de la relación alma y cuerpo. El sentido psicológico que nos muestra la propuesta orteguiana de una antropología filosófica como disciplina especial no resulta de que aquélla propugne una consideración del «alma», según la acepción tradicional de este voca blo. A lo sumo, cabe ver tal propuesta en relación con un estudio 115 O rtega , /. c., 461. 116 O rtega ,/. c ., 467. 117 O rtega , /. c., 466, 467. 118 O rtega , /. c.,465. 119 O rtega , /. c., 473. 120 O rtega , /. c., 453-
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