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ORTEGA Y LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 131 ...e s «un autómata de la sociedad»8; ... es «alguien que está en un cuerpo y —sólo en ese sentido— sólo es un cuerpo»9; ... es «sus gestos»10; ... «no es sino cada cual» n ; ... es «el animal etimológico»12; ... es «decidor», o «el que dice», o «un animal que “tiene mucho que decir” sobre lo que no “está ahí”, en el contorno»13; ... es «un ani mal fantástico»14; ... es «un animal social»15; ... «es naturalmente socia ble... pero también, y a la vez, insociable»l6; ... es «una acentuada abstracción»17; ... es «viviendo», o «la vida no es sino el ser del hom bre», o la vida es «vida humana»18; ... «no es cuerpo, que es una cosa; ni es su alma, psique, conciencia o espíritu, que es también una cosa; ... no es cosa ninguna, sino un drama»19; ... es «futurición», «lo que hay que hacer», «faciendum» y no «factum», «quehacer», «una enti dad infinitamente plástica de la que se puede hacer lo que se quie ra» 20, etc. Este repertorio de aserciones filosóficas que, sobre el hombre, hace Ortega es, como ha poco he querido indicar, incompleto. Por consiguiente, aquí lo presento sólo como una especie de elenco o índice orientador de afirmaciones antropológicas fundamentales que debería ser ampliado, siguiendo con detalle toda la obra orteguiana. 8 O r te g a , /. c., 263. 9 O r te g a , /. c., 125. 10 O r te g a , l. c., 155. 11 O r te g a , /. c., 74, 100, 114, 126,201... Compárese ¿Qué es la filosofía?, VII, 414-420. 12 O r te g a , El hombre y la gente, VII, 220. 13 O r te g a , /. c., 248, 249, 253- 14 O r te g a , l. c., 253. 15 O r te g a , /. c.,237, 146 y ss.,182,183, 254. 16 O r te g a , /. c. 17 O r te g a , /. c., 254. 18 O r te g a , /. c., 101, 103, 158. 19 O r te g a , La historia como sistema, VI, 32; El hombre y la gente, VII, 89. 20 O r te g a , ¿Qué es filosofía?, VII,420; El hombre y la gente, VII, 85,102; El quehacer del hombre, IV, 366; La historia como sistema, VI, 33, 34. También Max Scheler, por su parte, hace referencia al hombre como «un tipo de mamífero plásti co» («plastischer Sáugertypus). Cf. Scheler, Die Stellung des Menschen im Kosmos (1928), 7.a edic., Frankfurt a. Main, 1966, 27. Existe traducción española de José Gaos, la cual no siempre es rigurosa en su ajustamiento al texto original, pues tras toca o, incluso, omite párrafos: El puesto del hombre en el cosmos, 9.a edic., Buenos Aires 1977, 39.
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