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154 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO II. ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD 1. D iscusión sobre la « paternidad » de la antropología filosófica como disciplina específica El interés por los temas biológicos y antropológicos es crecien te en Alemania alrededor de los años veinte. Pero, en conexión con ese interés, queremos ahora hacer refe rencia a la figura de Max Scheler, a causa del planteamiento que éste realiza sobre la antropología filosófica en el sentido indicado, es decir, como disciplina específica. ¿Tiene algo que ver el enfoque que Ortega viene a presentarnos como original sobre la antropolo gía filosófica en la década de 1920 con la doctrina scheleriana sobre el mismo particular? En las publicaciones sobre antropología filosófica, de modo quasi mecánico acostumbra a deslizarse repetitivamente el tópico de que la antropología filosófica debe su carta fundacional como disciplina a la conocida conferencia de Max Scheler en la antropo- sófica «Escuela de la sabiduría» de Darmstadt, en 1927, con el título de El puesto del hombre en el cosmos. Según se tiende a recordar, además, es Max Scheler en tal ensayo quien por primera vez utiliza la expresión compuesta «antropología filosófica»; intenta poner de relieve la necesidad de elaborar una antropología verdaderamente filosófica71; se esfuerza, consecuentemente, por ofrecer un proyecto sistemático de lo que debe ser la «antropología filosófica»72; y pro mete, asimismo, que tal proyecto tendrá cumplido desarrollo en una 71 Pues «poseemos una antropología científica, otra filosófica y otra teológica que no se preocupan una de otra. Pero no poseemos una idea unitaria del hombre. Por otra parte, la multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre ocultan la esencia de éste mucho más que la iluminan...» (Max S c h eler , Die Stellung..., 9; trad. esp., 24). 72 «En ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad. Por eso me he propuesto el ensayo de una antropología filosófica sobre la más amplia base..., apuntando una pequeña parte de los resultados a que he llegado» (Max S c h e le r , o . c ., 10; trad. esp., 24).
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