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ORTEGA Y LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 153 antropología filosófica en Ortega, por cuál de ellos optamos en defi­ nitiva, de modo que obviemos objeciones innecesarias a este res­ pecto. El sentido atribuible a la expresión «antropología filosófica» podemos membrarlo bajo este triple punto de vista: a ) Cabe hablar, en un sentido restringido, de la antropología filosófica que está presente en el pensamiento o sistema filosófico de un autor. Así, por ejemplo, hablamos de la antropología filosófi­ ca de Pascal, de Unamuno, etc. En este caso, por tanto, se trata de las afirmaciones filosóficas sobre el hombre que, de modo mas o menos incidental u organizado, se encuentran en tal pensador. b) Una segunda manera de entender la antropología filosófica hace referencia a la consideración explícita de ésta como saber espe­ cífico o disciplina especial al lado de otras igualmente filosóficas: la ética, la teoría del conocimiento, la metafísica, etc. c) También cabe hablar, si bien en este caso en un sentido amplio, de la antropología filosófica para expresar una especie de horizonte antropológico desde el cual ha de ser repensada la filoso­ fía. Es lo que proclama, por ejemplo, el conocido antropocentrismo de Feurbach. Por lo que hace a lo que es nuestro propósito en este estudio, queremos señalar que las dos vías teóricamente posibles de exposi­ ción de la antropología filosófica en Ortega, que hemos sugerido anteriormente, tienen que ver con el primero de estos tres sentidos de la antropología filosófica. Sin embargo, el sentido que en este lugar nos interesa descifrar, y que es aquél en el que nos vamos a detener seguidamente, tiene que ver con la concepción de la antro­ pología filosófica como saber específico o disciplina especial. Por consiguiente, se refiere al segundo de los sentidos indicados. Prescindimos del sentido harto restringido de la primera consi­ deración, o del demasiado amplio de la última, y optamos por el segundo, porque en la década de los años veinte, como vamos a ver en seguida, Ortega utiliza expressis verbis la denominación «antropología filosófica» y señala, además, explícitamente que se refiere a ella como disciplina. Nos interesa, por tanto, saber sobre el objetivo o contenido que Ortega asigna a ésta, su estructura, orien­ tación, etc.

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