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152 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO centro palpitante. Hallaremos, pues, sucesivamente, una serie introgrediente de definiciones de la vida, cada una de las cuales conserva y ahonda las antecedentes» 69. La fenomenología de la vida humana, personal, social, incluso «viviente», etc. —aunque la correcta expresión orteguiana es la de «conciencia viviente»— que nuestro autor nos presenta, por ejemplo, en ¿Qué es filosofía? (1929); en Guillermo Dilthey y la idea de la vida (1933) —donde manifiesta que éste no llega a una interpreta­ ción de la conciencia histórica como razón vital, sino como concien­ cia que sigue siendo aún psicológica— ; o en El hombre y la gente (1954), etc., confirma, pues, cómo el concepto de vida humana pasa a ser, en el llamado «Ortega maduro», la realidad última, radical y omnicomprehensiva de lo que es el hombre. A nuestro juicio, y en conclusión, también por referencia a esa radical y omnicomprehensiva realidad de la vida, podría ser posible exponer la concepción filosófica del hombre en Ortega, aunque, para ser fieles a sus formulaciones, en este caso, en lugar de utilizar el término hombre, habría que hablar más bien en términos de «vida»70. 3. E l e st u d io d e la a n t r o po lo g ía fil o s ó fic a DESDE LA REFERENCIA EXPLÍCITA A ÉSTA COMO DISCIPLINA ESPECIAL La expresión «antropología filosófica», o simplemente la de «antropología», produce con frecuencia una manifiesta confusión a causa de la atribución de significados harto diversos, en no pocas ocasiones, a tales denominaciones. Puesto que este estudio explícitamente incluye en su propio título la referencia a la antropología filosófica, procede que delimi­ temos los significados que, a nuestro juicio, pueden competir a esta denominación y establezcamos, además, cuando hablamos de la 69 O r t eg a , /. c., 414. 70 De hecho, además, por ejemplo, la reciente publicación de Julián M a r ía s , Mapa del mundo personal, Madrid 1993, cabe considerarla como un trabajo de antro­ pología filosófica articulado en torno al concepto de vida como realidad radical.

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