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ORTEGA Y LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA 151 Lo que únicamente nos interesa en este lugar es resaltar que, en esta tercera etapa, la vida se convierte en realidad omnicompre- hensiva para Ortega y que, sobre todo al principio de tal etapa, es descrita con caracteres que estimulan, por lo menos, la curiosidad sobre la correspondencia que a éstos pueda competir con lo expre­ sado en la ontologia de la existencia heideggeriana. Textualmente escribe el propio Ortega: «... me complazco en reconocer que en el análisis de la vida quien ha llegado más adentro es el nuevo filósofo alemán Martin Heidegger»68. Tras la lectura de Heidegger, la recomposición o reorganiza­ ción, que se produce en el pensamiento de Ortega, se manifiesta en que éste arriva al concepto más profundo de realidad radical que intenta encontrar en la vida. Lo cual no significa que los conceptos surgidos anteriormente, de razón histórica y razón vital, desaparez­ can, sino que son reasumidos pero repensándolos originaria o radi­ calmente. La consideración de la vida como vida psíquica, como vitali­ dad, es decir en función de la psicología y la biología, es integrada ahora en una nueva consideración de la vida como realidad radical en la que aflora una problemática más bien fronteriza entre la antro­ pología filosófica y la ontologia que, a pesar de su importancia, no podemos abordar aquí. La vida ahora pasa a ser entendida por Ortega como biografía. Vivir es lo que hacemos, lo que nos pasa, pero, además, dándonos cuenta de ello. Vivir es un no contentarse con ser sino comprender, no intelectualmente sino en una actitud ante la vida. Vivir es un ser que se es. Es un enterarse. Es revelación. Es transparencia. Es un hacerse. Es futurición..., etc.: «Nuestro método va a consistir — señala Ortega en ¿Qué es filosofìa ?— en ir notando uno tras otro los atributos de nuestra vida, en orden tal que de los más externos avancemos hacia los mas internos, que de la periferia del vivir nos contraigamos a su 68 O r te g a , ¿Qué es filosofía?, VII, 416.

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