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146 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO de sus influencias principales en el autor de la Ética m aterial d e los valores (1913-1916): Max Scheler. Este nuevo carácter, especialmente psicológico, de la vida lo revela sucintamente la siguiente proposición orteguiana, que dice literalmente: «La vida humana es eminentemente psicológica»49. La concepción orteguiana de la vida es, pues, en esta etapa, predominantemente psicológica. Vida es igual a vida psicológica, sobre todo. Lo confirman, además, por ejemplo, estos otros hechos: Uno de los ensayos más importantes de Ortega sobre antropología filo­ sófica, que es precisamente de la época a la que nos estamos refi­ riendo, se titula, ilustradoramente: Para una psicología del hom bre in teresan te — 1925— 50. Y en El Quijote en la escuela — 1920— , alu­ diendo a las clasificaciones zoológicas y botánicas sobre la fauna y flora psíquicas, respectivamente, Ortega pretende calificarse como psicólogo cuando escribe textualmente: «Yo espero que se nos deje a los psicólogos —la cursiva es mía— un amplio margen para más sutiles definiciones y clasifica­ ciones- 51. Por otra parte, el nuevo tono o signo biológico de la vida, que hemos apuntado también ha poco, se ratifica igualmente si presta­ mos atención, por ejemplo, a las acusaciones pesimistas de falta de vitalidad —no se eche en olvido el pesimismo cultural spengleria- no— que Ortega profiere sobre la Europa del momento; el título de otro de los ensayos igualmente importantes para la antropología filo­ sófica: Vitalidad , alm a y espíritu — 1924— ; o la tarea inversa, res­ pecto de lo que fue la etapa anterior, que Ortega señala como pro­ pia de El tema d e nuestro tiempo: 49 O rtega , El tema de nuestro tiempo, III, 154. 50 O rtega , Para una psicología del hombre interesante, IV, 467. 51 O rtega , El Quijote en la escuela, II, 294.

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