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140 JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ MOLINERO hecho de que la referencia filosófica al hombre sea casi constante en él), más que hablar, de manera general, de la antropología filo­ sófica como tal en nuestro autor, tendríamos que hablar de distintas antropologías filosóficas, por cuanto éstas aparecen en él determi­ nadas por definiciones diferentes sobre el hombre. 2 . E l estudio de la antro po log ía filo sófica POR REFERENCIA A LA CATEGORÍA DE LA VIDA HUMANA com o realidad última y radical La segunda perspectiva desde la que, en un plano teórico, podríamos abordar la cuestión de la antropología filosófica en Orte­ ga queremos entenderla por relación a lo que, con un término gene­ ral que puede prestarse a discusión, y que por ello debemos mati­ zar en seguida, podemos calificar como el «vitalismo» específico del pensamiento de Ortega, no obstante la indicación de éste sobre que tal término «resulta muy dudoso que pueda servir para denominar toda una tendencia filosófica» 37. Es decir, del mismo modo que cabe referirse a la concepción de la antropología filosófica como refle­ xión filosófica intencionada, o incluso espontánea, sobre el hombre que está presente en distintos sistemas filosóficos 38, se puede inten­ tar también poner de relieve la concepción orteguiana de la antro­ pología filosófica a partir del, o por relación al, peculiar «vitalismo» filosófico que, como marco general, caracteriza al pensamiento de Ortega. El término genérico «vitalismo» se presenta como discutible para referirse de manera global al pensamiento de Ortega, entre otras razones por el hecho de que el mismo Ortega protesta contra él, prefiriendo, en su lugar, el de «raciovitalismo», o también el de «Crí­ tica de la razón vital», tratando de establecer un paralelismo con las famosas Críticas kantianas: 37 O r te g a , Ni vitalismo ni raciovitalismo, III, 273. 38 Cf. una orientación al respecto en Walter B rü n in g , L os rasgos fu n d am en ta ­ les d e la antropología filosófica actual y sus presuposiciones históricas, Córdoba, Argentina 1957.

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