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LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE LA MUJER. 105 Esta actitud de la Iglesia anglicana provocó una dura prootesta del arzobispo de los ortodoxos de Gran Bretaña, Atenágoras de Tia- tira 2. No obstante, las ordenaciones de mujeres se fueron multipli cando en los años siguientes en diferentes países: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, etc. 3 Culmina esta primera etapa con la XI Conferencia de Lambeth (julio de 1978), en la que se apro bó una proposición que dejaba en libertad a cada provincia para proceder a la ordenación de mujeres, según su criterio. De esto nos acuparemos más adelante. II. EL DIÁLOGO ENTRE CANTORBERY Y ROMA Había comenzado en diversos países de Asia y América la orde nación de mujeres al sacerdocio. Este movimiento parecía impara ble. En la Iglesia de Inglaterra se veían estos hechos con cierta preocupación debido a las consecuencias que implicaba para las relaciones con otras Iglesias, e incluso por las tensiones surgidas en el seno mismo de la Iglesia anglicana. En el Sínodo General de Inglaterra, celebrado en julio de 1975, en la ciudad de York, presen tó una moción L. G. Moos, en la que se pedía al Sínodo que, ante las dificultades ecuménicas que posiblemente surgirían a causa de la ordenación sacerdotal de las mujeres, se informase a las demás Iglesias cristianas de la eventual ordenación sacerdotal de la mujer en la Comunión anglicana. El informe debía considerar dos puntos: 1) comunicar a las demás Iglesias que la Iglesia anglicana no ve objecciones fundamentales a tal ordenación; 2) invitar a una revisión de los fundamentos teológicos que impiden a la mujer el acceso al orden sacerdotal. Siguiendo esta indicación, el arzobispo de Cantorbery, Dr. Do- nald Coggan, inició después del Sínodo un viaje a Roma y a Utrecht para hablar de este asunto con el Papa y el arzobispo de los vetero- 2 Cf. Osserv. Rom., 16-17 de julio de 1975. 3 Tomamos estos datos del libro de M. A lcalá , La m ujer y los m inisterios en la Iglesia, pp. 109-120, y del artículo de J. P iq u er , ‘La decisión de no admitir la mujer al presbiterado, ¿arcaísmo o fidelidad?’, Phase 17 (1977) 515-534.
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