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FUNDAMENTALISIMO BÍBLICO 15 El fundamentalismo es esencialmente antihermenéutico, por principio. Conocedores de la problemática moderna en el terreno de la hermenéutica de los textos antiguos, se oponen radicalmente a ella desde la convicción de que un texto, por difícil y enigmático que parezca, es accesible a cualquier fiel y no admite más que una sola interpretación, porque es revelación de Dios9. La perspectiva hermenéutica de P. Ricoeur, tan influyente en nuestros días, y según la cual la crítica o la interpretación admite múltiples opciones, queda excluida, ya que el fundamentalismo vive, instintivamente o por una opción deliberada, una forma de fe que existe «a pesar de la interpretación». «La reacción de los fundamentalistas ante los partidarios de la hermenéutica será de auténtica sorpresa o de autosuficiente desdén: “¿Cómo puede usted leer el mismo texto que yo leo, y no llegar a la misma interpretación que yo le doy? Sin duda, usted actúa de m ala fe , que es lo que caracteriza a toda interpretación liberal y pone en entredicho, o incluso desvirtúa, la palabra de Dios”. Lo más curioso es que el fundamentalista, al reaccionar de esta manera, puede estar actuando de buena fe ; y lo único que pretende es hacer serios esfuerzos por introducir —o, como él diría, por reintroducir— en el panorama teológico el concepto de “absoluto” o el carácter autoritativo de la palabra de Dios. Basta aceptar la prevalencia de ese absoluto y de ese carácter autoritativo, según la mentalidad del fundamentalista, para llegar a una coincidencia con su interpreta­ ción» 10. 1 . 3 . N e g a c ió n d e o tr a s altern a tiv a s El fallo radical del fundamentalismo está en el modo de formu­ lar y de comunicar el mensaje bíblico, basado en un exclusivismo beligerante. Él se sitúa ante el problema de la fe, teniendo en cuen­ ta la disyuntiva siguiente: las convicciones religiosas o son «incon­ trovertibles» o son «poco fiables». Pero esta disyuntiva no es completa. Existen otras alternativas. ¿No puede pensarse en una incontroverti- 9 M. E. M ar ty , art. cit., 391. 10 M. E. M a r ty , art. cit., 393-

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