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86 FELIPE F. RAMOS limitación subjetiva. Tales intentos aparecen posibilitados y mediati­ zados a la vez por la historia de la influencia. No son, a mi juicio, algo que se añade posteriormente a la comprensión de los textos, sino que pertenecen a ella 68. 9.1.2. Las nuevas hermenéuticas filosóficas El encuentro y confrontación del lector con un texto antiguo, como el de la Biblia, tiene su base en el interés que dicho texto pueda suscitar en aquel que lo lee. En el caso del acercamiento a la Biblia, dicho interés es el ofrecimiento de una existencia auténtica. R. Bultmann, traduciendo el lenguaje bíblico a las categorías exis- tenciales de Heidegger, distingue tres actos en el fenómeno de la comprensión: la pre-comprensión («Vorverstandnis»), que pudiera definirse como la abertura al ser o la «“interrogación” sobre Dios». (Esta pre-comprensión se refiere al concepto que yo tengo de aque­ llo que me es anunciado. Si oigo la palabra «pecado», mi pre-com­ prensión me sitúa en el plano de algo malo; de este modo se consi­ gue que al leer el vocablo en la Biblia «me suene» de alguna manera y comience a interesarme). El segundo acto es la auto-compren­ sión, que es dada en el acto de la fe, que descubre en el testimonio bíblico la posibilidad de la vida más auténtica, la única auténtica, que pueda ser ofrecida al hombre. En este sentido, Cristo es consi­ derado como paradigma de la existencia auténtica. Finalmente, la comprensión, que es la expresión de la auto-comprensión. (Es la fase final del recorrido iniciado en la pre-comprensión, que pasa después por el encuentro con el kerigma, y el consiguiente esfuer­ zo de la auto-comprensión, para llegar a la verdadera comprensión de la existencia auténtica). La auto-comprensión en el NT se halla formulada en lenguaje mítico, pero gracias al análisis existencial podemos conocer cuál es su intencionalidad más profunda. Es en la comprensión donde está la raíz de su programa de desmitologiza- ción 69. 68 U. Luz, o. c., 112-114. 69 F. F. R am o s , Interpretación existencial de la Escritura, Studium Legionense, 1970, 230, nota 14.

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