PS_NyG_1995v042n001p0007_0101

FUNDAMENTALISIMO BÍBLICO 85 ésta la historia, recepción y actualización de un texto con otros medios diferentes al comentario, por ejemplo, sermones, derecho eclesiástico, canto, praxis de la Iglesia. «La historia de la influencia, que va más allá de la historia de la exégesis, recuerda que la comprensión de un texto bíblico no se produce sólo por fijación de sus enunciados, sino además por la praxis y el sufrimiento, por el canto y la poesía, por la oración y la esperanza». Recuerda que la comprensión de los textos bíblicos es tarea de cada persona. La historia de la exégesis y de la influencia recuerda todo el potencial de sentido que late en los textos bíblicos. Recuerda que los textos bíblicos no poseen simplemente un sentido fijo y conclu­ so, sino lleno de posibilidades. La historia de la influencia de los textos bíblicos abre nuestro horizonte al permitir un gran caudal de experiencias. Las experien­ cias de los cristianos en otras situaciones y contextos son especial­ mente relevantes como correctivos. La historia de la influencia ayuda también a aprender de las realizaciones logradas y malogradas de los textos bíblicos. Muestran dónde las experiencias históricas alertan sobre pasajes abiertos y sobre problemas no resueltos. Plantea la cuestión de las consecuen­ cias de los textos bíblicos. Mateo enseña que a los profetas hay que conocerlos por sus frutos (7,15-23). La historia de la influencia inda­ ga los frutos de los textos bíblicos. No sólo ayuda así a evitar los «frutos dañados», sino que plantea a veces ciertas preguntas a los textos mismos, partiendo de los frutos. Una peculiaridad de este comentario es, pues, que trae al pre­ sente —ocasionalmente y quizá con excesiva parquedad— los tex­ tos bíblicos «de antaño» e incluye juicios sobre el presente. Estimo que sólo así se puede responder a la pretensión de los textos. El comentario habla de la significación del «cristianismo de la praxis» mateano en una situación en la que la Iglesia establecida se con­ vierte en Iglesia minoritaria. O intenta hablar sobre el sermón de la montaña en la situación de amenaza nuclear, y sobre Cristo, el Hijo del hombre y juez del universo, ante la culpabilidad respecto al judaismo. Intenta no excluir la reacción propia del exégeta. Contie­ ne así un momento de compromiso personal y otro momento de

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz