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FUNDAMENTALISIMO BÍBLICO 81 ción: la revelación va dirigida al hombre universal y éste debe enten­ derla desde sus categorías mentales o no la entenderá en absoluto. En consecuencia, tampoco podrá aceptarla. 8.3.2. La acentuación de la funcionalidad de la revelación, su destino al hombre, tiene la finalidad de buscar el punto necesario de contacto entre la humanitas y la divinitas, el terreno común en el que el diálogo y la comprensión se hagan posibles. 8.3.3. En la confrontación de Dios que habla y del hombre que escucha —teóricamente podría formularse así: entre la teología y la antropología— cargar el tono en el origen divino hasta perder de vista su dimensión antropológica equivaldría a traicionar aquello que es esencial a la manifestación de Dios. (Éste sería el caso del fundamentalismo, como reconoce el discurso previo del Papa al DPCB, n. 14). Poner el acento en su destino hasta el punto de con- vervirlo en criterio y norma determinante de lo que Dios puede decir al hombre equivale igualmente a una alta traición destructora de aquello que intenta esclarecer. 8.3.4. Cuando hablamos de la interpretación existencial de la Biblia lo hacemos porque el mensaje revelado afecta y compromete al hombre. Si conocemos a Dios es porque Él se nos ha manifesta­ do. Llegamos a Él porque Él se ha abierto para nosotros y para noso­ tros se ha hecho presente. 8.3.5. La funcionalidad de la revelación se halla exigida por la naturaleza misma de la existencia humana. Ésta debe ser compren­ dida como posibilidad de realización y, consiguientemente, como movimiento hacia algo. Es búsqueda de la propia identidad en esa posibilidad de realización y en ese movimiento. Y como esto es imposible lograrlo de una vez para siempre, como es quehacer de la vida toda, en cada situación debe pronunciarse el hombre, debe decidirse. Esta decisión asegura su identidad. En cada situación es toda la vida, la propia existencia, la que se pone en juego. De ahí que la existencia en cuanto movimiento, en cuanto devenir, en cuan-

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