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56 FELIPE F. RAMOS tos tan sorprendentes como los que leemos a propósito de las «his torias» patriarcales, del Éxodo, en la vida de David e incluso en los Evangelios y en los Hechos de los Apóstoles. Lo importante era que el lector comprendiera el sentido que pretendía darse a la historia narrada y la razón o finalidad por la que era contada. c) Es u n a historia r eferid a a l p resen te. — La historia bíblica, la historia de la salvación, a diferencia de la historia universal o singu lar en sencido profano, no expone los hechos con vistas a la «histo ria en sí», sino siempre en su relación con el aquí y el ahora. Su referencia al presente cuestionaba el modo de narrar el pasado. d) Es u n a h isto ria s im b ó lic a . — Su único valor reside en la significación o en la finalidad a la que va destinada. Los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, no son personas reales, sino personas simbólicas utilizadas para establecer la división tripartita de los pue blos 51. La IBI, en el párrafo que estamos comentando, rechaza la his toricidad estricta en materia de hechos históricos, defendida por los fundamentalistas, «porque incluye en tal categoría cuanto es referido o narrado con verbos en pretérito, sin la atención necesaria a la posibilidad de un sen tid o s im b ó lic o o fig u r a tiv o (el subrayado es mío). 6. PERFECCIÓN ORIGINAL DEL TEXTO BÍBLICO El párrafo 6.° de la L ectu ra fu n d am e n ta lis ta de la Biblia enu mera tres graves reservas o dificultades que se oponen a dicha lec tura. El texto lo dice así: El fundam en talism o tiene frecu en tem en te la tendencia a ignorar o negar los problemas que el texto bíblico presenta en la formu lación hebrea, aram ea o griega. Está frecuentemente liga do a una traducción determ inada, antigua o moderna. Omite igualmente considerar las «relecturas * de ciertos pasajes en el inte rior mismo de la Biblia. 51 H. A. M e rte n s, o . c ., 79 ss.
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