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FUNDAMENTALISMO BÍBLICO 55 El mismo Elshahed resume la postura fundamentalista del islam en los puntos siguientes: a ) el islam nunca ha combatido la ciencia; b) los científicos son los sucesores —o los herederos legítimos— de los profetas; c) la ciencia ratifica las expresiones del Corán, particu­ larmente en el ámbito de las ciencias de la naturaleza 50. 5 .2 . LOS HECHOS HISTÓRICOS La fiabilidad de los relatos históricos está condicionada por su misma naturaleza: pertenecen y narran una historia que es la histo­ ria de la salvación. Esto nos obliga a pensar que, para juzgar su his­ toricidad, no debemos servirnos del mismo baremo que aplicamos al concepto y narración de la historia de los tiempos modernos. La Biblia no pretendía convertir a sus lectores en historiadores, ni siquiera en buenos conocedores del pasado. A sus lectores les infor­ ma de los acontecimientos de la historia en la medida en que los considera necesarios para inculcarles la verdad «saludable» o a causa de nuestra salud. La «historia» que nos cuenta la Biblia tiene las características siguientes: a) Es un a historia sign ificativa o d e sen tido .—Lo importante no es el hecho narrado, sino lo que el hecho significa dentro del conjunto. Es una historia cuyos hilos tiene Dios en sus manos. Él hace que dicha historia sea historia de salvación. Los hechos parti­ culares, por importantes que nos parezcan, adquieren toda su rele­ vancia dentro del conjunto b) Es u n a h istoria p o p u la r .—Tanto los «historiadores» como los «profetas» contaron la historia en historias, en narraciones con­ cretas y pintorescas, palpables y llenas de vida. Si para conseguir su propósito era necesario inventar detalles, imaginar situaciones, legendarizar personajes, fingir comportamientos, repetir escenas, descubrir intenciones, crear dificultades, improvisar soluciones, utili­ zar la imaginación hasta extremos que nosotros no autorizaríamos... era considerado perfectamente legítimo. El fin justificaba los medios. Este fue el procedimiento que hizo surgir en la Biblia acontecimien- 50 E. E lshahed , El reto del fundamentalismo islámico, en el n. citado de Con- cilium, 471.

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