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FUNDAMENTALISIMO BÍBLICO 41 4.1. R echaza el carácter histórico de la revelación bíblica Esta actitud únicamente es justificable si tenemos en cuenta el título anterior sobre la «Ausencia de la ideología bíblica». En el ini­ cio mismo de su ministerio, Jesús de Nazaret manifestó que h a b ía lleg ad o el tiempo del reino de Dios, del Evangelio y de la fe (Me 1,14-15). Las múltiples manifestaciones de Dios en el pasado más remoto iban destinadas a un tiempo en el que alcanzarían su plenitud. Pablo de Tarso expresa la misma realidad de forma casi idéntica: C uando llegó la p len itu d d e los tiempos Dios envió a su Hijo (Gal 4,4). El carácter histórico de la revelación ha sido afirmado, con mayor o menor intensidad y más explícitamente o menos, a lo largo de la historia de la interpretación bíblica. El Concilio Vaticano II ha acentuado particularmente este aspecto. Dios realiza sus hechos en el marco de la historia. La historia salvífica se realiza dentro del marco de la historia universal. Por la revelación Dios irrumpe en la historia humana y su irrupción puede ser datada. Pensemos, por ejemplo, en la emigración de Abrahán dentro del movimiento migra­ torio que puede constatarse a fines del tercer milenio y comienzos del segundo, precisamente en la patria de Abrahán; o en la historia de José, dentro del marco del imperio de los faraones Hyksos; o en la deportación babilónica en la concepción política del imperio neo- babilónico; o en el nacimiento de Cristo dentro del marco de la his­ toria universal, tal como nos es situado por Lucas... Por otra parte, estos hechos divinos no pueden ser considera­ dos aisladamente. Las intervenciones de Dios en la historia forman parte de un plan de conjunto, el plan salvífico. Y la enumeración aislada rompe este plan. Unos sucesos se hallan ordenados a otros y todos dicen relación al último: la venida de Dios en la persona de Cristo. Tanto en los hechos como en las palabras, el hombre es situado ante la decisión y se le concede la posibilidad del diálogo con Dios 45. El carácter histórico de la revelación bíblica lo pone de relieve también al exponer su naturaleza mediante la célebre frase «gestis 45 F. F. R am o s , La Constitución «Dei V erbum Stud ium Legionense, 1967 , 63 .

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