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FUNDAMENTALISIMO BÍBLICO 33 luta. Como consecuencia de las revoluciones sociales y políticas se produce el fundamentalismo como un intento de superar la más profunda angustia vital y una tremanda depresión ante los con­ flictos 34. Es la actitud de la personalidad titubeante que ha encontrado la seguridad que buscaba en el campo religioso. Cuando ha logrado apoyarse en la «roca segura» se convierte en fanático, que es aquella persona que pertenece al templo, que vive en torno al fanum, el lugar sagrado, el agitado por un furor divino. Esa es la etimología del término «fanático»35. Ante el fanum, el fanático se autoconfirma en los fundamentos, que se adueñan de él de tal forma que le hacen agresivo, porque dichos cimientos poseen una validez absoluta e imponen unas consecuencias prácticas ineludibles para el compor­ tamiento: intransigencia excluyente de cualquier otra alternativa y absoluta certeza en sus ideas defendidas con rigidez. Conceden más importancia a la ley que a la vida, a la «doctrina pura» que al espíritu. El fanático cubre sus debilidades y radicalismos mediante el recurso a lo inconmovible: al dogmatismo. En él ve perfectamente reflejada su propia identidad: la necesidad de una claridad nítida, que aleja otras hipótesis «peligrosas», porque quitarían seguridad a la base sobre la cual construye su vida; las normas reguladoras de la conducta, que son incuestionablas, como lo es el orden moral del que derivan y al que intentan proteger; la autoridad, como punto último de referencia suprema; el afianzamiento, cada vez mayor, de que su opción es la mejor y la única razonable 3Ó. Desde la observación y el análisis psicológico no resulta difícil descubrir que la actitud fundamentalista se halla mucho más gene­ ralizada de lo que pudiera pensarse. Creemos que es inseparable de quienes ejercen la autoridad, sobre todo con alto nivel de responsa­ bilidad, tanto en el campo de la sociedad civil como en el de la ecle­ siástica. Se creen fácilmente sucedáneos-representantes de Dios en nuestro mundo. Quienes se adhieren a ellos, considerándolos como la última instancia de sus certezas, experimentan la sensación de la 34 G. M üller -F ah reh o lz , art. cit., 405-406. 35 S. S egura M un guía , Diccionario etimológico latino-español, in loco. 36 G. H o le , art. cit. en Concilium, 425.

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