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8 FELIPE F. RAMOS El Documento ha sido presentado con el título Cien añ o s d e exégesis c a tó lic a y, de forma equivalente, en subtítulo, Cien añ o s d e exégesis bíblica en la Iglesia c a tó lic a 2. Creemos que dicho título es correcto en una primera instancia. No obstante, el Documento es mucho más que eso. No se circunscribe, aunque aparentemente sea así, al campo de la exégesis. Afecta a la vida misma de la Iglesia durante la última centuria. Éste es el telón de fondo que debemos tener delante para descubrir su inmensa riqueza. Si la Biblia y la Iglesia se implican mutuamente, la adecuada comprensión de la Biblia se traducirá en una Iglesia viva y vivificadora. Y viceversa. Si la Iglesia es viva y vivificadora, de estas mismas características debe participar la lectura e interpretación de la Biblia. Considerarla únicamente a nivel literario, como letra muerta, sería una paradoja. Equivaldría a diagnosticar la anemia agonizante que padece la Igle­ sia en su más íntimo y profundo misterio. Por eso, de lo que trata el Documento es del ser o no ser d e la Iglesia. Para preservar su identidad, la Iglesia debía tomar postura en un debate prolongado de enfrentamientos que han desfigurado su rostro en el último siglo. En el Documento se halla subyacente la historia de un camino recorrido con quietud y sobresaltos, con segu­ ridades y dubitaciones, con fuertes acelerones y frenazos violentos, con velocidad contenida por la convicción equivocada de que la lentitud de tortuga en la carretera es un seguro de vida, y con ade­ lantamientos temerarios que implican el riesgo de salirse de la cal­ zada, con preferencia por el ritmo cansino de la tracción animal sobre la rapidez seductora de la tecnología moderna, con la convic­ ción inconfesada de los nuevos medios de transporte y la añoranza inconsciente de la mayor serenidad y seguridad de los antiguos, con mentalidad rigorista y laxista. Trasladadas las imágenes al lenguaje directo, esto significa que «la dinámica de Providentissimus y del fun dam en talism o (el segun­ do subrayado es mío) es partir de la Escritura como obra de Dios y 2 J. A surm endi , Cien a ñ o s d e exégesis católica , en Salm anticensis, 1994, 67; F. G arcía L ó p e z , Cien a ñ o s d e exégesis bíb lica en la Iglesia ca tólica (dentro del punto 1 sobre el Marco histórico y doctrinal). El título general es el mismo del Documento «La interpretación de la Biblia en la Iglesia». Intenta destacar el aspecto catequético, Sínite, 105, 1994.

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