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FUNDAMENTALISIMO BÍBLICO 23 de la enseñanza escolástica, constata que la Iglesia ha perdido el tren del progreso de la ciencia, que no ha utilizado las categorías filosó­ ficas nuevas procedentes, sobre todo, del mundo germánico y que no permiten moverse con tanta seguridad en el plano metafísico, como se había hecho durante siglos, que ha renunciado a la aporta­ ción de los textos místicos generados fuera del catolicismo y cuya asimilación le hubiese enriquecido, que no ha valorado debidamen­ te el positivismo en su insistencia en el plano de lo experimental, que se empeña en aplicar el concepto moderno de historia a los relatos «históricos» de los libros bíblicos... Estas constataciones llevan a unas conclusiones necesarias, aun­ que peligrosas: «Es necesario adaptar el catolicismo, desembarazán­ dolo de los elementos contingentes que aparecen como caducos» (Aubert), buscar una «orientación» distinta (Sabatier), admitir una «tendencia» que permita el encuentro y la confrontación de un pasa­ do anquilosado desde hace tiempo con un presente que ha encon­ trado en otra p a rte las fuentes vivas de su inspiración»21. La n ecesidad d e estos plan team ien tos se halla justificada desde la urgencia de devolver a la fe y a su expresión el aspecto espiri­ tual, incluso místico, que le corresponde, considerando que hay que alcanzar la verdad vivida y no sólo conocida. La p elig ro sid ad d e d ichos p lan team ien tos la constata la expe­ riencia. En lugar de remozar el viejo edificio teológico y de actualizar el concepto tradicional de la revelación, ambos se vinieron abajo. Loisy llega a considerar la revelación como «la conciencia adquirida por el hombre de su relación con Dios». La reduce a las posibilida­ des inmanentes de la conciencia humana, a una experiencia religio­ sa. Otros modernistas, como Turmel, no dudarán en afirmar la nece­ sidad de cambio, aunque hubiese que «sacrificar las creencias católicas»22. ¿Existe mucha diferencia entre estos planteamientos y los que haría Bultmann, no mucho tiempo después, desde sus categorías existenciales, centrando la fe cristiana en la decisión, en su célebre Entscheidung? La revelación «facilitaría» dicha decisión, estimularía 21 Y. M archasson , Modernismo, o. c., 1227. 22 Y. M archasson , Modernismo, o. c., 1229-1232.

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