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orientación: Videsis Logicam N(ostri) Curs(sus pro iliis divisionibus expo- nendis21. Esto supone que, en efecto, tenía redactado al menos ese tratado sobre la Lógica. Lo cual nos induce a pensar, que habría redactado ya el curso completo de filosofía escolástica, al estilo de los manuales del tiempo. 4. ¿Conocedor de la física y la química? El conocimiento perfecto de los problemas teológicos se nutre del de otras ciencias y disciplinas, algunas muy distantes de la teología. Juan de Consuegra, eruditísimo en la ciencia teológica, lo fue también en todo aquello que podía ser un auxiliar para explicar sus más diversas y compli­ cadas cuestiones. Al parecer tuvo algunos conocimientos especiales de la ciencia físico- química, de la que hizo estudios particulares, tal vez antes de ingresar en la orden franciscana. En su tiempo estas ciencias interesaban a los clérigos y religiosos como base para explicar algunos problemas de la teología, en particular la mate­ ria de los sacramentos, y más en concreto la del sacramento de la Eucaris­ tía. Son conocidas en la historia de la teología sacramentaría las controver­ sias acerca del vino natural y de su composición, así como del pan ázimo, como materias necesarias para la validez del sacramento eucarístico. Pero, ¿dónde está y en qué consiste la esencia de esos dos elementos..? En su Cursus teológico nos dejó este claro testimonio sobre este parti­ cular, tratando de la conversión del vino en la sangre de Cristo, y refirién­ dose al agua que se mezcla previamente con el vino en el cáliz. Advierte aquí que no es posible recoger ni comentar largamente todas las opiniones de los teólogos y «theo-filósofos» sobre este particular. Por su parte afirma aquam immediate in vinum convertí. Y añade: «Quam ob rem, referre sumus contenti quosdam esse theologos chymicis et physicis consulentes, quorum suis expertis investigationibus innitentes totis ner- bis propugnare, cum fieri nequeat ut aquae natura in vinum convertatur, aquam immediate in vinum convertí... Nos quoque iis physicis investigationibus aliquale consideraturi, tempus medíate impendimus, at quantumcumque segregata arte appareat aqua ex vino, non satis ostenditur eam esse puré puteque aquam, aut quandam partem vini stillatam ex JUAN DE CONSUEGRA Y SU APORTACION AL ESCOTISMO ESPAÑOL 383 21. Juan de CONSUEGRA, o. c., Disputado prooemialis, q. 7; t. I, p. 29.

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