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400 ENRIQUE LLAMAS-MARTINEZ Un texto preciso, digno de ser transcrito a la letra, nos manifiesta su pensamiento y su actitude en este punto, de tanta importancia para la estructura de la obra: «Stylus quippe scholasticus vi suae energicae pressionis ad enodanda haeretico- rum figmenta, et catholicas enucleandas veritates suadendas, vel aliis praestat... Notiones purae putaeque scholasticae appelatae, dogmati intimiores tam longe praetensam aufugiunt superfluitatem, ut castra veluti ordinata Religionis dogma- ta circunscingant et muniant» (t. I, £. XIII). A este criterio se ajusta la selección de los temas, la exposición de los mismos, la metodología, en una palabra, cuanto Consuegra hace y escribe en su Cursus. Es una actitud de equilibrio, en una época en la que los extremismos contribuyeron a la ruina y decadencia de la teología escolásti ca. Con esta disposición, nuestro autor pudo decir: «Praecipuae Sacrae Theologiae-His-/ torico-Polemico Scholasticae curam sumimus, materias pertractandi» (t. I, ff. XII-XIÜ). Juan de Consuegra no puede ser considerado como un autor aislado en el contexto de la teología del siglo XVIII. Otros contemporáneos suyos siguieron un camino paralelo . Algunos incluso dieron prevalencia a la teo logía histórica y positiva, con detrimento de la especulación y la sistemática. Ante esto, habría que matizar la afirmación de M. Grabmann sobre la teología española de esta época: ...los teólogos españoles prefirieron conti nuar con la teología especulativa, que cada vez decayó más por el afán desme dido a sutilizar sobre cuestiones de poco o de ningún interés34. 4.° E l Escotismo de ]uan de Consuegra 1. E l Escotismo en la época de Consuegra Los años en que J. de Consuegra redactó su Cursus de teología estuvie ron precedidos por una reanimación de las Escuelas teológicas tradiciona les. La primera mitad del siglo XVIII, época en la que se formó filosófica y teológicamente nuestro autor, fue una época de florecimiento del tomis mo, del escotismo y de la escuela jesuítica, calificada como media o indi- pendiente. 54. M. G ra b m a n n , o . c ., p. 247.
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