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JUAN DE CONSUEGRA Y SU APORTACION AL ESCOTISMO ESPAÑOL 399 Lo expone en la Allocutio, o presentación general del Curso. Merece que recojamos las líneas fundamentales de su pensamiento a este respecto: • Al plantear la cuestión del por qué, o la razón de publicar un Curso más, cuando ya existían otros manuales similares, dice expresamente, que ni va a introducir novedades en la doctrina, ni a acumular cosas extrañas o desacostumbradas en su contenido. Lo primero sería un horrendum ten- tamen, que no tolera el significado de teología dogmática; lo segundo resul­ taría inoportuno e inconveniente. Para Consuegra el camino de al renovación de la teología pasaba por la incorporación de los elementos afines de las disciplinas auxiliares, para esclarecer con mayor luz los temas teológicos, y reforzar sus principios. Otros manualistas se habían quedado a medio camino en este intento. Unos por dar prevalencia a lo dogmático, derivando al campo de la polémi­ ca y la apologética: dogmatica momenta more tradiderunt polémico (t. I, p. C), con detrimento del método expositivo. Otros habían presentado una teología escolástica, desnuda y empobrecida, con una atención muy super­ ficial a las fuentes de la revelación; incluso: novas scholasticismo addiderunt ideas, suopte marte confectas. Entre estos dos extremos, J. de Consuegra quiere guardar el equilibrio, uniendo o fundiendo in fetu uno amplexu lo dogmático y lo escolástico, introduciendo según la necesidad y la oportunidad los momenta histórica et critica, que ayudan a la teología a cumplir todas sus funciones. • La teología, según nuestro autor, debe integrar tres géneros de ma­ terias: dogmática, histórica y apologética. Ahora bien: no basta reunir y mezclar los elementos en cuestión. Es preciso aplicar un procedimiento, o un método, que dé orden y claridad a la exposición. Este método es el escolástico, dotado de gran fuerza de clarificación, que ayuda a profundizar en el conocimiento de la verdad; prestigiado en la tradición de la Iglesia y necesario en tiempos de crisis y confusionismos. Para Consuegra el método escolástico es algo consubstancial a la teo­ logía. Su opción por el mismo se funda, ante todo, en su valor intrínseco y en su funcionalidad: en su eficacia para el discernimiento de la verdad y el error, y para rebatir a los herejes y a los modernos racionalistas y naturalistas. 53. Esta actitud de equilibrio no es sinónimo de debilidad. Consuegra es respetuoso con los defensores de otra opiniones teológicas; pero, censura con dureza y de forma intransigente a los herejes antiguos y modernos, inventores de novedades sin control, al margen del espíritu de la verdadera teología. Eran los Novatores de aquel tiempo: Hacce riostra tempestate, a los que tacha como libertinos.

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