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JUAN DE CONSUEGRA Y SU APORTACION AL ESCOTISMO ESPAÑOL 395 S.M.C., verdaderamente religiosas. Eran los años en que Juan de Consuegra redactaba su curso de teología. Los Carmelitas Descalzos, que hasta entonces habían estudiado por el famoso Curso Salmanticense, o por la Resumpta de Pablo de la Concep­ ción46, carecían de un manual adecuado, para que la religión tenga aquellos hombres insignes, que en otro tiempo la ilustraron. En consecuencia, el General Gregorio de san Joaquín, siguiendo las instrucciones del Nuncio, impuso en sus Colegios, en carta publicada en 1780, que la filosofía se estudiase por el texto de Goudin, y la teología por la Summa de Santo Tomás; el tratado De L ucís theologicis por Gaspar Juenin y la teología moral por el Ilustrísimo Goneto (Gonet), recomendando a Natal Alejandro para la preparación de actos especiales y para las conclusiones*1. Algo parecido sucedió en otras Ordenes religiosas. El P. Juan Facundo Siró Villaroig redactó un plan de estudios y compuso un manual de teología para uso de los estudiantes en colegios de su Orden, que vio la luz en 17 8 2 48. En este ambiente de renovación nació el manual de teología del P. Consuegra. Los Franciscanos Descalzos recibieron la comunicación del Nuncio Colona, como la habían recibido los Superiores de otras Ordenes, para adaptar sus planes de estudios a las exigencias de los nuevos tiempos. El Definitorio de la Provincia de San José tomó en cuenta este asunto, y encomendó a Juan de Consuegra la redacción de un Curso de teología 46. Sobre los teólogos Salmanticenses, ver mi obra: Enrique del S agrado CORAZÓN (Llamas), «Los Salmanticenses. Su vida y su obra», Madrid, Edit. de Espiritualidad, 1955, 255 pp. Pablo de la Concepción hizo una síntesis de los doce tomos del Curso Teológico Salmanticense en cinco volúmenes: «Tractatus Theologici iuxta D. Thomae et Cursus Salman- ticensis FF. Discalceatorum B. Mariae de Monte Carmeli..., Matriti, Ex Officina Regia, Apud Josephum de Escobar et ex Typ. Viduae Blasi Villanueva. 47. Gregorio de SAN JOAQUÍN, «Carta Circular del General... (ver nota 19), l. c., pp. 12-19. De este mismo asunto se habían ocupado otros Generales Carmelitas en Cartas Circu­ lares: Gregorio del Carmelo en 1767, y Juan de San José en 1769. En 1789 y 1790 se insistió sobre estos problemas. Las disposiciones de 1780, motivadas en parte de la falta de manuales de teología, pueden sorprendernos; ya que ocho años antes el P. José de la Madre de Dios había publicado un manual muy aceptable, dividido en tres tomos, similar al del P. Juan de Consuegra. Lleva por título: «Cursus Triennalis Theologico-Scholasticus: Compendium Compendii, Medulaeque Medula Cursus Carmelitani Salmantini», Pampelonae, ex Typographia Paschalis Ibañez, 1772. Descripción bibliográfica en A. PÉREZ GOYENA, «Ensayo de Bibliografía Navarra», Pamplona, IV, 1951, pp. 334-336, n. 2343. 48. Cf. B. FERNÁNDEZ, O.S.A., «Un plan de estudios agustiniano del siglo XVIII», en Ciudad de Dios, 82, 1910, pp. 223-227; M. GRABMANN, o . p., p. 424. Juan Facundo SlRO VlLLAROIG, «Institutionum Christianae Theologiae, libri viginti», Va- lentiae, MDCCLXXXII, 4 vols. (1782-1788), Cf. A. P alau Y D ulcet , «Manual del Librero Hispanoamericano, XXI, Barcelona 1969, pp. 183-84.

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