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JUAN DE CONSUEGRA Y SU APORTACION AL ESCOTISMO ESPAÑOL 389 1.° Un manual valioso en una época de decadencia • Juan de Consuegra, como teólogo, pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII; una época en la que se acentúan todos los males que los historiadores achacan a la escolástica decadente de la época moderna, y en la que se consuma su postración y su desprestigio, a juicio de algunos críticos. Podemos aplicar a esos cincuenta años lo que M. Grabmann afir­ ma en general del escolasticismo dieciochesco, que califica como una época de imitación—epigonenzeit. En ella, dice, la mayor parte de sus represen­ tantes son meros «repetidores de lo que enseñaron los grandes Maestros de la centuria que sigue al Concilio tridentino», ...Y añade: «Desaparecen al mismo tiempo el interés y el gusto por las obras de teología sistemática y especulativa; de lo cual son signo evidente la transición de los grandes infolios a los volúmenes en cuarto, y de estos a los manuales en octavo y aún en doceavo » }0. Este juicio, en más o en menos es compartido por los historiadores modernos al interpretar esos hechos pasados. Hay que tener en cuenta además que coincide con el que hicieron algunos contemporáneos de esos acontecimientos. Por citar un ejemplo: el General de los Carmelitas Des­ calzos, fray Gregorio de san Joaquín, en una Carta Circular, dirigida a toda la Orden sobre la reforma de los planes de estudios (1781), apuntaba este hecho como justificante: «Carísimos Padres y Hermanos míos: no nos engañemos, ni resistamos a la verdad. Es indudable que han decaído los estudios entre nosotros... Es indubita­ ble que de esta decadencia, parte del estado religioso, han nacido las doctrinas relajadas...»31. Historiadores modernos, tanto del siglo XIX como del nuestro, se ha­ cen eco de esas estimacines pesimistas y claramente negativas. Vicente de la Fuente, buen conocedor de la historia interna de la Iglesia, y pionero de los estudios históricos sobre nuestras universidades, centros de estudios y colegios universitarios, se expresaba así: 30. M. G ra b m a n n , o . c ., p. 246. El autor parece desconocer la teología española de este tiempo; al menos no cita en el cuerpo de la obra a ninguno de nuestros representantes, ni a nuestros manualistas de teología. 31. Gregorio de SAN JOAQUÍN, «Carta Circular del General de los Carmelitas Descalzos de la Congregación de España, fray... a todos sus súbditos, sobre el método de estudios...», Madrid por José Doblado, año 1781, p. 40. Pertenece a los mismos años en que escribe Juan de Consuegra. 14

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