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JUAN DE CONSUEGRA Y SU APORTACION AL ESCOTISMO ESPAÑOL 387 «Se trata —como escribí en otro lugar— de una obra dogmática en sentido muy amplio. Este aspecto dogmático se complementa y refuerza con el estilo polémico, ya que las definiciones conciliares que constituyen los dogmas, fueron formuladas en su mayor parte contra los herejes en un ambiente de polémica. Es una obra dotada de una fuerte dosis de historia, que recoge muchos documentos de la tradición eclesial y de otras fuentes. Describe también a grandes rasgos las grandes controversias sobre cuestio­ nes de teología. La teología dogmática de Consuegra presenta un carácter escolástico moderado. Prevalece el método especulativo en la explicación de los dogmas y de las verdades de fe. Dogmática y escolástica se entrelazan en un mismo objeto y se funden en una unidad: la verdad teológica que constituye la materia del Curso»27. No voy a detenerme en el estudio histórico-crítico de este manual. Pero, sí quiero apuntar algunos temas que nos sirven para situarlo en el ambiente teológico del tiempo y nos ayudan a valorarlo con objetividad. 2.°) En cuanto a la fecha de redacción parece que el tomo I estaba concluido en el año 1777. En ese año escribe el prólogo, o dedicatoria al arzobispo de Toledo, cardenal Lorenzana. En él recuerda y cita la carta que el año inmediato anterior (1776) le había dirigido el papa Pío VI, con motivo de la reforma que había llevado a cabo del Breviario isidoriano: vigessima die junii, anno immediate praeterito millesimo septingentésimo septuagésimo se x to 28. Juan de Consuegra dedicó y ofreció su obra al cardenal Lorenzana, como hemos indicado más arriba. Este gesto, fue sin duda, una expresión de agradecimiento al benefactor general de los Franciscanos Descalzos. Con ello satisfizo también la deuda de gratitud que tenía contraida con el Unica prooemialis (pp. 7-54), y los tratados sobre Dios, la Predestinación, la Santísima Trini­ dad, los Aiigeles y la creación del hombre (pp. 55-575). El tomo II vio la luz en el año 1782. Contiene el «Index haereticorum», el «Index Tracta- tuum», y los cinco tratados siguientes: La Encarnación del Verbo de Dios, La gracia divina, Los Actos humanos, Las Virtudes morales, y las Virtudes teologales. Llena 623 pp. El título en portada presenta leves variantes. Omite: «Ex sacris... accommodatus»... El tomo III vio la luz en el mismo año 1782. Contiene, además de los dos índices —como los precedentes—, dos tratados: De los sacramentos, y «De Locis», o sobre las fuentes de la sagrada teología. Llena 563 pp. La portada aparece como en tomo II. 27. Ver mi estudio antes citado, l. c., p. 183. 28. Juan de CONSUEGRA, o. c., t. I, p. En efecto; Lorenzana preparó y editó el Breviario, según las normas de san Isidoro: Breviarium Gothicum secundum Regulam Bealissimi Isidori Archiepiscopi Hispalensis, jusu Ca- dinalis Francisci Ximenis de Cisneros primus editum..., Matriti, MDCCLXXV, J. Ibarra, en fol. mayor; XXX-450, CCCLXIV-24 pp.; 4 grabados. Otros datos sobre la cronología de la composición del Curso, Cf. mi estudio: «Cristolo- gía..., /. c., p. 184.

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