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368 BERNARDINO DE ARMELLADA referida a la independencia y capacidad de decisión frente a la voluntad de otros hombres 12. Aquí entra la libertad civil y política. De esta libertad Duns Escoto afirma rotundamente: «Por ley de natura­ leza todos nacemos libres... y nadie es propiedad de otro» 13. Sin embargo, tiene ante los ojos la realidad social de señores y siervos, que no parece posible sea abolida. Pero Escoto condena con fuerza la «vilis servitudo», en que el hombre era reducido a mero objeto al servicio del señor precisa­ mente la libertad que un hombre tiene para someterse a otro y la exigencias del bien común frente a la libertad de los malhechores. Y aunque conside­ ra necio e irracional someter la propia libertad a la de otro, si no es por motivos superiores, dice que, una vez decidido tal sometimiento, se debe de mantener. Ello quiere decir que a favor de la libertad justa —en el ámbito de la «affectio iustitiae»— se puede perder la libertad mal usada por la «affectio commodi» y con grave daño del bien común. De todos modos Escoto considera la libertad como un bien en sí mismo. Dice expre­ samente que «la libertad es la cosa más preciosa y noble del alma y, consi­ guientemente del hombre » 14. Sobre la pena de muerte para Escoto es claro que solo Dios es dueño y señor de la vida del hombre. La ley divina manda «no matar» 15. Y a ningún súbdito le está permitido dispensar de la ley de su superior, por lo que ninguna ley positiva puede decirse justa cuando establezca ajusticiar a un hombre en casos en los que Dios no haya dispensado, como ocurría 12. Cf. I. G avran , «The idea offreedom as a basic concept o f human existence according to John Duns Scotus», en De doctrina loannis Duns Scoti (Acta Congressus Scot. internat. Oxonii et Edimburgi), Romae 1968, vol. II (Problemata philosophica), pp. 645-669. 13. «...de lege naturae omnes nascuntur liberi; tamen servitus, vel magis proprie subiec- tio filialis ad patrem, est de lege naturae, puta obedientia filialis pertinens ad disciplinatio- nem... Ista autem servitus, de qua loquimur, secundum quam dominus potest venciere ser- vum, sicut pecudem ..., ista non est inducta nisi aliqua lege positiva. Sed an iusta?.. ista vilis servitus non potest esse iuste inducta, nisi dupliciter: uno modo, quia aliquis voluntarie se subiecit tali servitud, licet talis subiectio esset fatua; imo forte contra legem naturae, quod homo libertatem suam a se abdicet... Alio modo, si aliquis libertas eorum nocet eis et reipu- blicae...» Ord., IV, d. 36, q. 1, n. 2; XIX, 446a-b. «Servus non est domini secundum omnia, sed secundum aliqua est sui iuris..., quam tumque sit servus, est tamen homo, et ita liberi arbitrii; ex quo patet magna crudelitas fuisse in prima inductione servitutis, quia hominem arbitrio liberum et dominum suorum actuum ad virtuose agendum, facit quasi brutum. Ihid., n. 9, p. 453a. 14. «Libertas est pretiossima res, et nobilissima, quae est in anima, et per consequens in homine, et ideo pro rebus vel bonis temporalibus nullo modo debet vendi». Report. Par. IV d. 15 q. 4 n. 38; XXIV 246a. 15. «Ad propositum, lex divina absolute prohibuit , non permitías hominem occidi, et nulli licet inferiori in lege superioris dispensare; ergo nulla lex positiva constituens hominem occidendum, iusta est, si in illis casibus statuat, quos Deus non excipit». Ord., IV, d. 15, q. 2, n. 7; XVIII, 374b.

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