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EL GIRO ANTROPOCENTRICO DE LA TEOLOGIA ACTUAL 327 Este símil se propone también bajo otra figura geométrica: la que llamaremos «pirámide amorizada», símil que se encuentra en un discípulo de Escoto, pero con claro entronque en los textos del Doctor Sutil. Pode­ mos figurarnos el universo entero de los seres como una pirámide ascen­ dente. En la base los seres no-humanos que se ordenan al hombre, el hombre que se ordena a Cristo; el Hombre-Dios, en quien lo creado, lo humano y lo divino se encuentran culminando en Dios mismo8. La raíz sanfranciscana de la teología escotista nos encamina en la misma dirección. Este enraizamiento sanfranciscano de la teología del beato J. D. Escoto ha sido bastante subrayado por los estudiosos. Ha llegado a ser oficializado, diríamos, en la carta apostólica Alma Mater9. Pues bien, una de las vertientes más resaltadas de la espiritualidad de san Francisco en estos últimos años ha sido precisamente el carácter intensa y decididamente teocéntrico de la misma l0. Sin que por ello haya que marginar el reconocido y omnipresente cristocentrismo de Francisco de Asís, saludado incluso como ‘alter Christus’, por sus admiradores. Por lo demás, ya por el hecho originario de vivir y pensar dentro de la religión cristiana Duns Escoto habría de estar instalado en una «forma vitae» y una «forma mentis» plenamente teocéntrica. Por que el Cristianismo hay que clasifi­ carlo, sin vacilación, como religión latréutica y, por ende, teocéntrica. Jesús de Nazaret sin duda que es «el Hombre-para-los-demás», como gustan de verle tantos cristianos actuales; pero apenas caben dudas de que en el Nuevo Testa­ mento Jesús es, ante todo, el Hombre-para-el Padre, para Dios. La teología bajo la razón de deidad (-sub ratione Dietalis). Pasando de los textos descriptivos, simbolizantes y «narrativos», encontramos el len­ guaje metafísico, abstracto, esencialista en el que el Doctor Sutil habla de una ciencia sagrada cuyo objeto formal especificativo y propio es Dios bajo la ‘razón de deidad' (= sub ratione deitatis). Dios en su mismidad de tal Cristianos (Bac normal) 1960, pp. 355-357. Hasta el pecador que con actos deliberados se aleja Dios, con el peso/deseo óntico de su ser no puede menos de tender hacia el Bien infinito. 8. El texto aludido es de Vital de Fumo (c. 1260-1327), Circuló como texto del propio Escoto hasta fecha reciente. Reproduce, con claridad, la mente de Escoto al respecto. Ver la obra De rerum principio q. 9, nr. 75. En la ed. Vives de las ob. de Escoto: IV, 135. 9. W. DETTLOFF, «Die Geistigkeil des hl. Franziskus in der Christologie des Johannes Duns Skotus», en Wiss. Weisheit 22 (1959) 17-28. La carta apostólica de Pablo VI «Alma Mater», dice «En cuyas obras laten y hierven la hermosísima forma de vida y el ardor del espíritu seráfico; en ellas el bien vivir se propone como más excelente que el saber», en AAS 58 (1966) 611. 10. Abundan en esta idea varios estudios publicados bajo el título, «L ’esperienza di Dio in Francesco d’Assisi», en Laurentianum 23 (1982) 1-423. S. LÓPEZ, «Dios mío y todas mis cosas. Trascendencia y exclusividad de Dios en S. Francisco», en Verdad y Vida 28 (1976) 47-82. Id., «Visión, vivencia y praxis de Dios en Francisco de Asís, en Confer 21 (1982) 37-84.

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