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348 ALEJANDRO VILLALMONTE restos de forzosidad «natural» remanente todavía en el amor de convenien­ cia (amor commodi), a fin de logar ser perfectamente libre en el amor y, sobre todo, en el amor de pura generosidad a Dios y a los hombres36. Es idea hoy día muy aceptada la de valorar el progreso auténtico y de fondo de la especie humana, por la conquista de cotas cada vez más altas en el reino de la libertad, tanto individual como comunitaria: profundizan­ do en la libertad metafísica de cada individuo y en las libertades que él y la sociedad deben conseguir. Pues bien, a tenor de lo dicho y extendiendo, sin forzarla, la reflexión escotiana sobre la metafísica y mística del amor liberal, hay que decir que el progreso del hombre a todos los niveles: individual y social, en la interioridad de la persona, en su actuación en el mundo y en la historia, todo progreso se logra en la medida en que el hombre supere los residuos de egoísmo característicos del amor de conve­ niencia (amor commodi) y actúe a impulso del amor de liberalidad, de perfecto desinterés (amor iustitiae). Desde la metafísica/mística del amor a la praxis política y liberadora Ya antes hemos constatado el hecho de que el camino que va desde la metafísica/mística de la praxis escotiana hasta la praxis política y liberado­ ra, parece largo y poco claro. Diría, en primer término que el camino que lleva desde al metafísica/ mística a la política —tal como aquí la venimos entendiendo— no es tan intransitable como pudiera parecer, según la historia. En la República, obra por excelencia de ‘alta política’, desde la metafísica del Bien y de la Justicia encuentra Platón impulso y camino para llegar a decisiones de políticas tan menudas y concretas como la de desterrar de su Ciudad/ Polis perfecta a músicos, poetas y noveladores considerados como imperti­ nentes. 36. En «affectio commodi» recoge Escoto matices del amor como amor de concupiscen­ cia, de conveniencia, interesado, egocéntrico, celoso, envidioso, adulterado. En el «amor ius­ titiae» y para su aclaración acuden conceptos como amor desinteresado, de complacencia, de benevolencia, de liberalidad, de generosidad, gratuidad, amor «casto», «puro». La designa­ ción «amor iustitiae» tiene amplia resonancia histórica en los estoicos y más de inmediato en san Anselmo, de quien Escoto la toma inmediatamente. Amor de «justicia» no alude a una mera actitud o comportamiento ético/moral: señala un orden y rectitud fundada en Ley del ser que exige amar a cada realidad según la perfección y dignidad ontològica que le es propia. Y no por otro motivo derivado de la relación al yo personal. Algunos textos de Escoto pueden verse en Oxon III, d. 27; XV 340-341. Rep. Par III, d. 27 q. unic.; XXIII, 479-487. Más textos y comentario en E. R iv era de VENTOSA, «Hacia una fenomenología del amor en el pensamiento de J. Duns Escoto», en NaturGracia 13 (1966) 289-314.

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