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EL GIRO ANTROPOCENTRICO DE LA TEOLOGIA ACTUAL 345 Esta crítica de la ética/religiosidad burguesa del interés y la superiori dad de la ética marxista de la generosidad, podemos verla concentrada en el símbolo o parábola del «héroe rojo de la revolución». El se entrega a la Causa de la liberación de los hombres, teniendo ante sí a la humanidad como bien absoluto, a cuya liberación se consagre con desprendimiento total de su personal interés, en perfecto altruismo. Porque él sabe bien que el día en que se celebre el triunfo final de la Causa él no va a estar en la fiesta. Tiene conciencia de que su vida, entregada por la revolución, queda aniquilada en el proceso de la evolución cósmica. No aspira a ninguna recompensa personal, a ninguna beatitud celeste. Por otra parte, ha visto como esa creencia ha sido utilizada por la burguesía para fines del todo contrarios a la dignidad humana. Este héreo rojo ofrecería un tipo de honradez y grandeza ética superior incluso al héroe cristiano, al mártir. El cual se entrega su vida por la Causa del Evangelio, pero con la esperanza segura de entrar ya de inmediato en una vida inmortal y feliz. Es decir, que no ha logrado superar ese egoísmo refinado y espiritualizado propio de la ética/religión de la burguesía; y que lleva consigo32 e impregna al propio cristianismo. Sin duda que el problema ético-religioso planteado por E. Bloch con su parábola del «héroe rojo» suscita problemas muy hondos y complicados a la religión crisitana y a la ética que de ella ha surgido y que ha vivido en simbio sis con ella. Un comentario amplio excede nuestra finalidad y posibilidades del momento. Pero con la intención de aportar energía mística a la praxis política de los cristianos, vamos a exponer los textos de Duns Escoto que nos provocan a proponer una ética/religión de la generosidad y liberalidad frente a la ética burguesa del interés y del egoísmo, individual y de grupo. Etica-religión de la generosidad en Duns Escoto Duns Escoto no pudo conocer la figura, parábola del «héroe rojo» como símbolo de la ética de la generosidad. Sin embargo, Escoto encontró en Aristóteles un tipo humano de similar contextura psicológica y moral: la figura del héroe guerrero que entrega su vida por el bien la Polis, de la Comunidad. Y también en la ética de Aristóteles este ciudadano valeroso está movido por un impulso de épica generosidad y altruismo. Porque el héroe aristotélico que muere por la Polis no espera ninguna recompensa personal. Muere por puro amor al bien de la república, que él considera como bien absoluto, más valioso que su propia vida personal. 32. E. B loch , Dass Prinzip Hoffnung , Frankfurt a. M., Suhrkams Verlag 1959, p. 1378s.
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