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EL GIRO ANTROPOCENTRICO DE LA TEOLOGIA ACTUAL 337 visto este en su existencia histórica, intramundana. Tiene propensión, por ende, a centrarse en el hombre que mora en la tierra. Las aproximaciones (analogías y posibles contactos) entre la praxis que Escoto propone y la praxis cultivada por la teología actual se refieren a estos puntos: —En ambos casos la Verdad (al menos la verdad teológica) no es, primariamente, para contemplarla y analizarla, sino para realizarla; para ‘realizar’ al hombre que la recibe. —El medio para realizar la verdad es la praxis , actividad humana que conlleva una función transformadora del hombre, al liberarle de la ‘natura­ leza’, trasladándole al «reino de la libertad cumplida», que Escoto identifi­ ca con el reino de la caridad. Los distanciamientos comienzan al definir la índole y función primaria que ha de asignársele a la praxis. —Escoto , fiel a su tarea de teólogo metafísico, habla de aquello que es primordial, sustantivo, constitutivo formal, la ‘forma’ informante de toda praxis: la praxis es caridad = caritas, amor recto y ordenado de la volun­ tad. No niega, no desconoce otras acepciones de la praxis. Pero estas son ya derivadas, complementarias, por denominación extensiva de la que es la praxis sustantiva y originaria: la caridad. —Los usuarios actuales del concepto de praxis la entienden como acti­ vidad humana dirigida, preferencialmente, a transformar el entorno vital en que el hombre vive. Si bien esta tarea inmediata vaya destinada, como finalidad buscada, a la liberación/transformación del hombre integral. Sin olvidar la que ellos llaman «reserva escatológica» en esta praxis liberado­ ra25. Se trata, en estos teólogos, de una praxis de intencionalidad directa­ mente social, histórica, vuelta hacia los problemas del hombre inmerso en la corporeidad, en su existencia terrenal, secular. Por consiguiente, la dimensión antropocéntrica de tal praxis es obvia y expresamente buscada. Aunque con toda sinceridad quieren reconocer que sólo la praxis que es caridad tiene garantía de ser incorruptible (GS 39). Parece clara la diversa orientación que la referencia a la praxis recibe en Duns Escoto y en la teología actual. También se perciben las posibles 25. Incluso ceñidos al uso que de ella hace la teología, lo escrito sobre el concepto de «praxis» es inabarcable. Puede verse al respecto Enrique CAMBON, L’ortoprassi. Documenta- zione e prospettive, Roma, ed. Cittá Nova 1974. José María GONZÁLEZ Ruiz, «Praxis», en Diccionario Teológico Interdisciplinar , Salamanca, ed. Sígueme 1982-1983. Casiano FLORIS- TÁN - Juan José T a m a yo , Conceptos Fundamentales de Pastoral , Madrid, ed. Cristiandad 1983, w . «Política, Política y Teología. Praxis». I. ELLACURlA - Jon SOBRINO, Mysterium Liberationis , Index: «Praxis».

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