PS_NyG_1994v041n002p0319_0357

El giro antropocéntrico de la teología actual en la perspectiva del beato Juan Duns Escoto Repasando las publicaciones que sobre el pensamiento del beato Juan Duns Escoto han aparecido estos últimos decenios se advierte en ellas esta cuádruple preocupación: — se busca con ahínco descubrir la «ipssisima mens» de Escoto, su originario pensamiento en cada uno de los temas estudiados, siguiendo las exigencias del más depurado método histórico-crítico; — hay una sostenida preocupación por contextualizar la reconocida genialidad y originalidad del pensamiento escotiano dentro del entorno cultural, de la cir­ cunstancia vital toda entera en que le tocó vivir: dentro de aquel largo y genero­ so siglo que corre desde 1230 hasta 1350; — numerosos estudios se dedican a descubrir y valorar la pervivencia histórica de las enseñanzas del Doctor Sutil en el pensamiento —filosófico y teológico— de occidente. — finalmente, se ha reflexionado con frecuencia sobre las posibilidades que el pensamiento escotiano —su filosofía y su teología— ofrece para dialogar con la alta cultura de nuestro tiempo: para fertilizar y ser fertilizado en este intercambio y puesta en común de opiniones1. Sin duda que cada uno de estos momentos o vertientes pertenece al estudio global de Escoto, están imbricados el uno en el otro: cuatro lados de un cuadrilátero. Si es permitido hablar ya en lenguaje escotiano diría­ mos que son formalidades distintas de una misma realidad concreta. Por ello son susceptibles de un tratamiento analítico, monográfico, siempre que no se atiente contra la visión de conjunto. 1. Pueden verse, al respecto, los volúmenes de los siete Congresos que bajo la rúbrica «Studia Scholastico-Scotistica», se han publicado en Roma 1966-1976. También la bibliogra­ fía sobre Escoto en los últimos decenios: S. GlEBEN, «Bibliographia scotistica recentior», en Laurentianum 6 (1965 ) 492-522. G. ZAMORA DE ToRRALBA, «Dos años de filosofía escotista», en Naturaleza y Gracia 14 (1967) 385-395 O. SCHAEFFER, «Resenha abreviada da bibliografía escotista mais recente (1954-1966)», en Revista Portugesa d e Filosofía 23 (1967) 338-363. Ver en este mismo número pp. 414-421.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz