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DUNS ESCOTO EN LA INTERPRETACION DE M. HEIDEGGER 299 ya. En este sentido se llama trascendens. «Un trascendens es aquello que no tiene ningún otro género sobre sí, en el cual pudiera ser contenido. De él no se puede enunciar ya nada» (215-216). Los demás trascendentia , como el unum, verum, bonum , etc., no son tan originarios como el ens y pueden ser considerados como quasi-propie- dades de éste. Heidegger considera el unum en un primer capítulo. Se dice que algo es un algo. Esta afirmación puede parecer una trivialidad. Sin embargo indica un importante momento: el de la relación. El objeto es puesto en relación consigo mismo. Es algo y por lo tanto no es otro. En esta expre­ sión se indica el no-ser-otro. Dice Hegel: «Algo es algo sólo en sus límites». Y Duns Escoto: idem et diversum sunt contraria immediata área ens et eonvertibilia. Lo uno y lo otro son dados de modo igualmente inmediato con el objeto en general. Escoto distingue este unum del unum en sentido numérico. En efecto, habla de lo mismo y lo diverso como quoddam unum y como quoddam multum. Las expresiones indican que no es el sentido numérico lo que se acentúa. Tampoco se limitan a las substancias reales, aunque se refieran sobre todo a ellas, sino que vale también para las cantidades, cualidades, relaciones e incluso para las negaciones y privaciones, para el ens reale y para el ens rationis (216-220). El unum puede indicar el unum trascendens , con el cual es convertible el ente, y el unum como principio del número. Este último significado no es dado simplemente con el objeto, sino que le añade algo nuevo. Escoto lo expresa así: Al unum trascendens y al multum trascendens debe añadirse la ratio mensurae , el concepto de la medida (233). En definitiva, el unum transcendens y el unum como principium numeri son diferentes. El primero es más originario y el segundo no se deduce del primero, sino que requiere otros supuestos. Estas ideas acerca del unum deben ser vistas en relación con la impor­ tancia que Escoto le da al individuo. Individuum enim per se et primo existit, essentia non nisi per accidens. Lo que realmente existe, comenta Heidegger, es lo individual. Lo individual significa el objeto prout includit essentiam et tempus. Todo lo que realmente existe es un tal-ahora-aquí (,haecceitas ) (252-253). Mayor importancia en el contexto heideggeriano tiene seguramente el verum. «¿E s el verum un objeto junto al objeto o sólo un determinado modo de darse?» (265). Heidegger comenta: «En tanto que el objeto es objeto del conocimiento, puede ser llamado verdadero objeto. La filosofía trascendental ha encontrado para esta relación la expresión más aguda:

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