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DUNS ESCOTO EN LA INTERPRETACION DE M. HEIDEGGER 317 en esta investigación un gran trabajo de reflexión sobre las categorías y el lenguaje en general, llegando a poner de relieve por primera vez la comple­ jidad y riqueza del mismo. La reflexión sobre Escoto lleva a Heidegger a la conclusión de que la gramática y la lógica van a parar a la metafísica. Pero no a una metafísica estática, sino a una metafísica de la historia. Las categorías, el significado y el lenguaje se fundan, en definitiva, en una metafísica del espíritu vital e histórico, que es el único espíritu vital humano, sujeto de las categorías y del significado. La investigación de Heidegger es una buena aportación sobre el conte­ nido y valor objetivo de las categorías y del significado frente al psicologis- mo. Pero habría que poner también de relieve la importancia de este traba­ jo y las preguntas que suscita ya en los comienzos del caminos del pensar heideggeriano acerca del lenguaje6. El lenguaje está bien fundado y es visto como expresión que muestra un contenido. Por otra parte se puede apreciar en este momento del pensar heideggeriano sobre el lenguaje una distinción entre el modus intelligendi y el modus significandi que tenderá a difuminarse pronto en su filosofía. En el círculo de Ser y tiempo comprensión y lenguaje, o mejor habla, van a ser dos modos igualmente originarios de apertura del Dasein que no se van a dar el uno sin el otro. Modesto BERCIANO Universidad de Oviedo 6. El interés de HEIDEGGER por el lenguaje se puede ver a lo largo de todo su pensa­ miento. Cf. M. HEIDEGGER, Logik. Die Frage nach der Wahrheit (1925-26), Frankfutr 1976; id., Sein und Zeit (1927), esp. pp. 197-221; id., Metaphysische Anfangsgründe der Logik im Ausgang von Leibniz (1928), Frankfurt 1990 (Gesamtausgabe 26). Y sobre todo los estudios publicados con el título: Unterwegs zur Sprache (de los años 1950-1959), Frankfurt 1985 (Gesamtausgabe 12).

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